- Gobierno
Tras reformas, ediles auxiliares se quedaron sin obras y salario
Tras las reformas aprobadas en 2013 a la Ley Orgánica Municipal para modificar la operación de las juntas auxiliares, los ediles que gobiernan esas comunidades se quedaron sin un salario fijo y hacen desembolsos propios para atender a la ciudadanía, tampoco tienen participaciones y carecen de obras en sus localidades.
El jueves, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa al Congreso local para revertir de manera parcial las reformas aprobadas hace más de dos años, y que con ello los ediles auxiliares retomen facultades que perdieron como la administración de los juzgados del Registro Civil.
La propuesta fue descalificada por la agrupación “Presidentes Auxiliares Unidos por los Derechos del Estado de Puebla” (Paudep), pues la señalaron como “electorera”, ya que esta surge en el marco del proceso electoral que se desarrolla en la entidad para renovar la gubernatura.
Asimismo destacaron que la reforma provocó la detención de tres ediles subalternos y el asesinato de un niño, que ocurrieron en el marco de la oposición de pobladores y autoridades de la zona metropolitana de Puebla.
Se quedaron sin dinero
En entrevista, Eugenio Sandre Popoca, representante de Paudep, expuso que tras las reformas de 2013, los alcaldes se quedaron sin recursos para atender a la ciudadanía y, en algunos casos, sin salarios.
Antes de las modificaciones, los ayuntamientos destinaban un presupuesto para las juntas auxiliares, pero después de los cambios ya no asignan recursos en la mayoría de los casos, y en otros entregan montos paupérrimos.
Ejemplificó que en las juntas auxiliares de San Martín Tlapala en el municipio de Tianguismanalco y en los Oyameles en Tlatlauquitepec, los ediles reciben cuatro mil pesos mensuales para sus actividades.
“Hasta da risa, hay presidentes que reciben hasta cuatro mil pesos mensuales para atender a tres mil habitantes”, añadió.
Ediles venden propiedades, aseguran
En los casos más graves, dijo el dirigente, los alcaldes auxiliares han tenido que desembolsar recursos propios para resolver las exigencias de los ciudadanos.
Es el caso del alcalde de San Lucas Atzala, Jesús Bautista, quien es campesino y se dedica a la ordeña de vacas, pues en el transcurso de su gestión vendió 19 de las 35 vacas que tenía para cumplir con las demandas de sus gobernados. “… y no es broma, ha tenido la necesidad de vender sus animales”, acotó.
Juntas auxiliares están en el abandono
Sandre indicó que aunque la federación, el estado y algunos ayuntamientos sí han etiquetado obras a las juntas auxiliares, estas son mínimas, por lo que consideró que estas demarcaciones se encuentran en el abandono, ya que no se han resuelto las necesidades más urgentes de la población.
En su oportunidad, Evaristo Romero Santamaría, quien es alcalde de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, indicó que el retiro de la administración del Registro Civil, derivó en una merma de recursos propios para esa comunidad, por lo que se quedó sin dinero para resolver peticiones para costear hasta funerales de personas de escasos recursos.
Hay que recordar que una vez aprobadas las reformas en diciembre de 2013, más de una centena de ediles auxiliares iniciaron protestas. Una de esas fue la que realizaron pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en la que falleció el niño José Luis Alberto Tehuatlie, cuando policías estatales dispersaron de manera violenta a los inconformes.
La oposición que también mostraron los ediles auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección y Chalchihuapan, Raúl Pérez, Leonardo Báez y Javier Montes, respectivamente, propiciaron la aprehensión de los mismos; actualmente, sólo el primero pudo recobrar su libertad y los otros dos alcaldes permanecen en prisión.
Destacadas
-
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 4 horas 36 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 5 horas 4 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 6 horas 39 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 6 horas 48 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 7 horas 51 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 8 horas 39 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 9 horas 19 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 9 horas 44 mins
Destacadas
-
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 8 mins 36 segs -
Matan a hombre en la Joaquín Colombres; Puebla, con 7 homicidios en 24 horasSeguridadHace: 2 horas 37 mins -
Este sería el calendario escolar 2026-2027; clases iniciarían 31 de agostoNaciónHace: 3 horas 3 mins -
Armenta realiza recorrido para entrega de vialidadesGobiernoHace: 4 horas 17 mins -
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 4 horas 53 mins -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 19 mins -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 51 mins -
Puebla abre 765 carpetas por drogas en 2026… pero asegura sólo 34 kilosSeguridadHace: 6 horas 13 mins
