• Gobierno

Tras reformas, ediles auxiliares se quedaron sin obras y salario

  • Patricia Méndez
Acusan que hacen desembolsos propios para atender a la ciudadanía y no tienen participaciones
.

Tras las reformas aprobadas en 2013 a la Ley Orgánica Municipal para modificar la operación de las juntas auxiliares, los ediles que gobiernan esas comunidades se quedaron sin un salario fijo y hacen desembolsos propios para atender a la ciudadanía, tampoco tienen participaciones y carecen de obras en sus localidades.

El jueves, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa al Congreso local para revertir de manera parcial las reformas aprobadas hace más de dos años, y que con ello los ediles auxiliares retomen facultades que perdieron como la administración de los juzgados del Registro Civil.

La propuesta fue descalificada por la agrupación “Presidentes Auxiliares Unidos por los Derechos del Estado de Puebla” (Paudep), pues la señalaron como “electorera”, ya que esta surge en el marco  del proceso electoral que se desarrolla en la entidad para renovar la gubernatura.

Asimismo destacaron que la reforma provocó la detención de tres ediles subalternos y el asesinato de un niño, que ocurrieron en el marco de la oposición de pobladores y autoridades de la zona metropolitana de Puebla.

Se quedaron sin dinero

En entrevista, Eugenio Sandre Popoca, representante de Paudep, expuso que tras las reformas de 2013, los alcaldes se quedaron sin recursos para atender a la ciudadanía y, en algunos casos, sin salarios.

Antes de las modificaciones, los ayuntamientos destinaban un presupuesto para las juntas auxiliares, pero después de los cambios ya no asignan recursos en la mayoría de los casos, y en otros entregan montos paupérrimos.

Ejemplificó que en las juntas auxiliares de San Martín Tlapala en el municipio de Tianguismanalco y en los Oyameles en Tlatlauquitepec, los ediles reciben cuatro mil pesos mensuales para sus actividades.  

“Hasta da risa, hay presidentes que reciben hasta cuatro mil pesos mensuales para atender a tres mil habitantes”, añadió.

Ediles venden propiedades, aseguran

En los casos más graves, dijo el dirigente, los alcaldes auxiliares han tenido que desembolsar recursos propios para resolver las exigencias de los ciudadanos.

Es el caso del alcalde de San Lucas Atzala, Jesús Bautista, quien es campesino y se dedica a la ordeña de vacas, pues en el transcurso de su gestión vendió 19 de las 35 vacas que tenía para cumplir con las demandas de sus gobernados. “… y no es broma, ha tenido la necesidad de vender sus animales”, acotó.

Juntas auxiliares están en el abandono

Sandre indicó que aunque la federación, el estado y algunos ayuntamientos sí han etiquetado obras a las juntas auxiliares, estas son mínimas, por lo que consideró que estas demarcaciones se encuentran en el abandono, ya que no se han resuelto las necesidades más urgentes de la población.

En su oportunidad, Evaristo Romero Santamaría, quien es alcalde de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, indicó que el retiro de la administración del Registro Civil, derivó en una merma de recursos propios para esa comunidad, por lo que se quedó sin dinero para resolver peticiones para costear hasta funerales de personas de escasos recursos.

Hay que recordar que una vez aprobadas las reformas en diciembre de 2013, más de una centena de ediles auxiliares iniciaron protestas. Una de esas fue la que realizaron pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en la que falleció el niño José Luis Alberto Tehuatlie, cuando policías estatales dispersaron de manera violenta a los inconformes.

La oposición que también mostraron los ediles auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección y Chalchihuapan, Raúl Pérez, Leonardo Báez y Javier Montes, respectivamente, propiciaron la aprehensión de los mismos; actualmente, sólo el primero pudo recobrar su libertad y los otros dos alcaldes permanecen en prisión.

 

Comentarios de Facebook: