• Gobierno

Hinojosa se ampara contra el fideicomiso del ISN de Evercore

  • Patricia Méndez
“Buscamos que no metan nuestro impuesto en una caja oscura, de la que nadie sabe y nadie supo”, expresó
.

Al menos dos empresarios poblanos presentaron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que pagan en Puebla a través de sus empresas, sea remitido al fideicomiso privado que el gobierno estatal creó para administrar la recaudación de ese gravamen.

Los inconformes son el también activista y ex alcalde de la capital poblana, Gabriel Hinojosa Rivero, quien es propietario de la firma “Abaco Computadoras para Negocios”, así como el ex rector de la Universidad de las Américas (Udlap), Enrique Cárdenas Sánchez, quien cuenta con un hotel en San Pedro Cholula.

Sin embargo, miembros del Consejo de Organismos Empresariales (COE) también analizan recurrir a ese recurso legal, el cual busca que el gobierno del estado deje de utilizar los recursos provenientes del ISN en el fideicomiso en cuestión.

En febrero pasado, el gobierno estatal reconoció que en 2012 creó un fideicomiso privado, mismo que maneja la empresa Evercore-Protego, para administrar los recursos que se recaudan a través del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) también conocido como ISN, y que estos sirvan para pagar obras que se edificaron a través del esquema deProyectos de Prestación de Servicios (PPS) .

La existencia del fideicomiso fue revelada por el diario Reforma, pues la creación del mismo no fue difundida por la administración estatal, pese a que el mecanismo fue aprobado por el Congreso local.

Que el ISN no vaya a una “caja oscura”

En entrevista, Hinojosa Rivero informó que este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió un amparo que presentó para evitar que la administración estatal continúe administrando el ISN que paga mediante su empresa “Abaco Computadoras para Negocios”, a través del fideicomiso.

El ex edil de Puebla sentenció que con el recurso legal buscan que el dinero del ISN no sea enviado a un organismo del cual no se han esclarecido  totalmente los términos o condiciones de su conformación y sus objetivos.

“Buscamos que no metan nuestro impuesto en una caja oscura, de la que nadie sabe y nadie supo”, expresó.

En este sentido, indicó que con el amparo no buscan dejar de pagar el impuesto, sino que la SCJN ordene a la administración estatal que deje de consignar la recaudación del ISN en el fideicomiso privado y “secreto”.

Hinojosa no es el único empresario que ha recurrido a esa medida legal, pues también lo hizo Enrique Cárdenas, ex rector de la UDLAP, quien es propietario de un hotel en el municipio de San Pedro Cholula, y también buscan hacer lo propio miembros del COE.

El recurso legal fue remitido al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en Cholula.

Congreso abandonó su función de supervisar el gasto

El ex presidente municipal refirió que al aprobar la creación del fideicomiso privado, el Congreso local abandonó su función de supervisar el gasto público, pues no conoce de manera específica los términos de la creación de ese organismo ni el destino real de los recursos del ISN.

De esta manera, insistió en que el gobierno del estado debe decir y esclarecer en qué se ha empleado la recaudación del arancel en cuestión, ya que proviene de los pagos que hacen los empresarios poblanos.

Por lo anterior, invitó a los propietarios de empresas a presentar un recurso legal en caso de no estar de acuerdo con el fideicomiso.

Las obras que se construyeron a través de esquema PPS y que se pagan con los recursos del ISN son: el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y las plataformas de la armadora automotriz Audi, los cuales tendrán un costo total de 4 mil 500, 7 mil 252 y 10 mil 800 millones de pesos, respectivamente.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: