• Política

Para 2018, prefieren votar a independientes que a chiquillada

  • Blanca Patricia Galindo
Encuesta Mitofsky señala también que el PRI tiene la mejor intención de voto
.

Si las elecciones presidenciales fuesen hoy, los ciudadanos preferirían votar por un candidato independiente que por los abanderados de los siguientes cinco partidos políticos: el Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza, Encuentro Social, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Aún más. Hasta el momento, 38% de los votantes aún no determina por qué partido político emitiría su sufragio, en tanto que quienes suelen formar parte del llamado “voto duro” de los institutos políticos ya comenzaron a perfilarse.

De esta manera, de acuerdo con la llamada “Gran encuesta Rumbo al 2018: los partidos en México”, elaborada por Consulta Mitofsky, a dos años del proceso de relevo presidencial los partidos políticos “tradicionales” son los que parecieran llevar ventaja.

De esta manera, 22% votaría por el PRI, 15% por el PAN y 10% por el PRD, colocándose Morena en esta categoría al acumular 8% muy cercano al PRD.

Se agrega que son de destacar varios puntos como el bajo nivel encontrado para el PVEM, muy inferior a la fuerza real que ha mostrado en las elecciones ya que en 2015 fue la quinta fuerza electoral y la cuarta en cantidad de diputados federales, y el tamaño de las preferencias por “independientes” que superan hoy al de cinco de los partidos registrados.

Por otra parte, al menos hasta ahora las mujeres se inclinan ligeramente menos por los considerados partidos de izquierda PRD y Morena, aunque en general sus preferencias son muy similares a las que registran los hombres.

Para Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, “claramente todos los partidos tienen un mayor porcentaje de rechazo que de identidad; el partido más rechazado es también el que acumuló más preferencias, el PRI, seguido exactamente por el PAN, PRD y Morena, mismo orden que se observa en las preferencias”.

El partido menos rechazado es el más nuevo, el PES, aunque está muy cerca de Movimiento Ciudadano que es el segundo con menos rechazo.

En general, las redes sociales Facebook y Twitter muestran mayor alejamiento hacia los partidos y mejor resultado por los independientes o por no declarar el voto. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: