- Nación
Reglamento de tránsito y Hoy No Circula favorecen la contaminación
El nuevo Reglamento de Tránsito capitalino y el Hoy No Circula favorecen la contaminación, dijeron especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Consultado por el diario El Universal, Ricardo Torres Jardón, del grupo de físico-química atmosférica dijo que antes de que fuera modificado el Hoy No Circula, los niveles de contaminación disminuían los fines de semana.
“Normalmente observábamos que los sábados y domingos bajaban los niveles, porque hay menor circulación de carros y había restricciones por el Hoy No Circula, de pronto empezaron a subir, vimos que empezó a ser más constante que los sábados se estaba recuperando el nivel de emisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono que son emisiones vehiculares”, dijo.
Aseguró que disminuir la velocidad y prohibir las vueltas a la derecha favorecen el aumento de las emisiones contaminantes.
“Hay que retomarlo pero no a la ligera, hay que hacer realmente una evaluación no tan sólo del punto de vista clínico sino económico y yo diría social. No es nada más implementarlo a la fuerza”.
“Hay una correlación directa: más vehículos, menos velocidad, mayor emisión, no hay vuelta de hoja, no falta hacer ecuaciones muy difíciles para estar ciertos de lo que está sucediendo”, dijo.
Agustín García Reynoso, doctor en Ciencias, afirmó que las partículas suspendidas producen irritación en los ojos, hacen que la sangre se vuelva más densa y por ende el corazón requiere mayor esfuerzo.
“Personas que padecen problemas cardiacos pueden morir por un infarto debido a la contaminación por partículas”, dijo
Indicó que los óxidos de nitrógeno incrementan la presión arterial y pueden ocasionar preclamsia en mujeres embarazadas.
Crédito de la foto www.proceso.com.mx