- Salud
Puebla, cuarto lugar nacional en insuficiencia renal crónica
Datos de la Secretaría de Salud federal revelan que en nuestro país alrededor de 10 millones de personas padecen enfermedad renal crónica, de los cuales 160 mil se encuentran en fase terminal. Y el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con habitantes que enfrentan este padecimiento.
En la Cámara baja, la diputada del PRI, Rosalinda Muñoz Sánchez, advirtió que las enfermedades renales en México son una problemática que se agudiza cada día más.
Recordó que los riñones permiten la eliminación de los residuos que provienen de la destrucción de las células del organismo y de la digestión de los alimentos; regulan la cantidad de agua y de electrólitos, como el sodio (sal), el cloro o el potasio en el organismo.
Añadió que cualquier modificación en el funcionamiento de los riñones provoca un desequilibrio en las sales minerales y en el agua, pudiendo provocar complicaciones severas, conocidas como insuficiencia renal que tiene que atenderse mediante procedimientos de diálisis o hemodiálisis o, en su defecto, de trasplante renal, lo que incrementa progresivamente el costo de atención.
La diputada Rosalinda Muñoz indicó que alrededor de 55 mil pacientes reciben tratamiento renal sustitutivo con diálisis y que otra cifra similar de paciente no tiene acceso a este tipo de tratamiento .
Subrayó que el Censo 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en ese año se registraron 12 mil fallecimientos derivados de complicaciones por insuficiencia renal.
Y las entidades con más incidencia en este tipo de enfermedad fueron: el estado de México, con mil 487; seguido del Distrito Federal, con 948; Jalisco con 920; y en cuarto lugar el estado de Puebla donde se registraron 756 casos.
La legisladora destacó que lo más grave de la insuficiencia renal crónica en México es la gran desigualdad, pues los enfermos renales que son atendidos en el IMSS, ISSSTE, Pemex y Seden
Por ello, Rosalinda Muñoz Sánchez, presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados federal exhorte a la Secretaría de Salud a incluir la atención y tratamiento médico de la insuficiencia renal en el Catalogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.