• Sociedad

Universidades y empresarios van por ley contra corrupción

  • Jesús Viñas
Buscan conjuntar 120 mil firmas y enviarlas al Congreso de la Unión
.

Rectores de universidades, académicos, empresarios y representantes de organizaciones sociales de Puebla emprenderán la recolección de 120 mil firmas para que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como la “Ley 3de3”, avance como iniciativa ciudadana en el Congreso de la Unión y así se reduzca la corrupción en el uso de recursos en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

Para que las firmas se consideren válidas deben ser plasmadas en papel e incluir nombre completo, clave de elector, número identificador y número de emisión. 

Los módulos de recolección estarán en la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Tec de Monterrey; en la Dirección de Relaciones Estudiantiles, de la Universidad Anáhuac, en el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLA Puebla; en la Dirección de Ciencias Políticas de la Upaep y en el Departamento de Ciencias Sociales, de la Ibero.

Durante la presentación del movimiento ciudadano que en Puebla impulsa la iniciativa y que  se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana; el rector del Tec de Monterrey, campus Puebla, Rashid Abella Yunes manifestó que la indiferencia es el principal enemigo a vencer, por lo que invitó a los estudiantes a que  hagan lo necesario para cambiar las cosas.

Asimismo, consideró que como sociedad se tiene que combatir la corrupción, pues esto da pie a que los funcionarios públicos continúen sin transparentar el uso de recursos.

“La corrupción y la indiferencia son las dos características de la sociedad actual (y), hay que actuar; que en la sociedad sepamos qué hacer. La indiferencia es el enemigo a vencer, por eso lo mejor es que todos se expresen porque si no lo hacemos la realidad actual no va a cambiar.  Tenemos que vencer la corrupción, porque si no lo logramos, les decimos a los políticos que no nos interesa y estaríamos perdidos como sociedad”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez criticó que en algunas ocasiones los impuestos de los ciudadanos sean utilizados para enriquecimiento propio. Por tal razón, dijo que con esta iniciativa se podrá prevenir esta situación y solicitar a los gobernantes que apliquen el recurso en seguridad, empleo y desarrollo.

Asimismo, pidió que los candidatos a la minigubernatura de Puebla realicen su declaración patrimonial y de bienes con el fin de que los ciudadanos tengan conocimiento de sus acciones.

“No queremos que nuestros impuestos se conviertan en autos de lujos o propiedades.  Eso ya no es lo que queremos. Queremos que los impuestos se apliquen en seguridad, empleo, desarrollo”, dijo.

Las organizaciones y ciudadanos que presentaron esta ley invitaron a todos los habitantes a firmar por esta propuesta y ser promotores de la misma.

La “Ley 3de3” propone que sea una obligación presentar las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal para todo funcionario de forma periódica y pública.

Además, plantea que haya un mecanismo para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción, sanciones severas para servidores públicos que cometan actos de corrupción y una mayor coordinación entre las autoridades responsables para investigar y sancionar este tipo de acciones.

Preocupa más a empresario deuda de Veracruz que de Puebla

Tras ser cuestionado sobre si esta iniciativa podrá garantizar que se transparente el gasto que ha realizado la administración de Rafael Moreno Valle, Fernando Treviño evitó referirse a Puebla y en su lugar prefirió criticar que en el estado de Veracruz no se compruebe el gasto de aproximadamente 30 mil millones de pesos, misma cantidad del recorte al gasto público nacional.

Aunque dijo que en la entidad poblana hay muchos funcionarios “ladrones” y deberían estar presos; el empresario evitó mencionar nombres.

“Es delicado que en un estado hay 30 mil millones de pesos por comprobar aproximadamente en Veracruz, y que esos 30 mil son los mismos que se recortan al gasto público nacional. Vivimos en incongruencias sociales.  Hay muchos ladrones, hay un montón. Actuales y pasados”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: