• Gobierno

La corrupción es muy frecuente para 9 de cada 10 poblanos: INEGI

  • Eduardo González
La tasa es de 39 mil 890 actos por cada 100 mil habitantes, el tercer rango más alto en el país
.

Nueve de cada 10 poblanos considera que los actos de corrupción en el estado son “frecuentes” o “muy frecuentes” y se registran a una tasa de 39 mil 890 hechos por cada 100 mil habitantes, el tercer rango más alto en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013 presentada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) este lunes, el año pasado 11 mil habitantes fueron víctimas de alguna corruptela por cada 100 mil habitantes.

El estudio del organismo analizó además el nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos, donde sólo cuatro de cada 10 poblanos está satisfecho con ellos, lo que se traduce en el sexto lugar más bajo en la república.

Puebla no sale del hoyo

El 91.5 por ciento de los habitantes del estado estimó que la corrupción es un fenómeno frecuente y muy frecuente entre los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, ante quienes debe realizar trámites o gestionar servicios públicos.

Este indicador esté por encima del promedio nacional de 88.3 por ciento.

La mala imagen que tienen los poblanos de sus autoridades sólo es rebasada por la que tienen los habitantes del Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tabasco. El estado con el registro más bajo es Querétaro, donde la percepción llega al 65 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, la tasa de incidencia de corrupción a nivel nacional es de 24 mil 724 actos por cada 100 mil habitantes, sin embargo en la entidad esta cifra se eleva de 39 mil 890, la tercera más alta después de Chihuahua con 44 mil 6 y Morelos con 41 mil 501.

En tanto que las víctimas de algún acto irregular de las autoridades fueron 11 mil 105 en Puebla por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo del promedio nacional de 12 mil 80.

Entre los servicios evaluados está el pago de electricidad, de agua potable, de predial, trámites en el Registro Civil, vehiculares, para abrir una empresa, en juzgados o el ministerio público, así como atención médica programada o de urgencia.

Los servicios federales son los más cuestionados

Al revisar la percepción sobre los servicios públicos, son los de tipo federal los peor evaluados, con un 83.7 por ciento de encuestados en Puebla que considera que la corrupción es muy frecuente y frecuente en este nivel.

En los trámites del gobierno estatal el mismo indicador cae al 76.4 por ciento, el cual es menor al promedio nacional de 77.2. Mientras que a nivel municipal el número llegó al 78.6 por ciento de quienes contestaron la encuesta.

El trato a los contribuyentes es el peor en el país

Al acudir a realizar algún pago o servicio, sólo el 64.3 por ciento de los poblanos se sintió satisfecho o muy satisfecho con el trato de los servidores públicos, lo que se ubica como la cifra más baja a nivel nacional, dado que el promedio fue de 77.6 y el indicador más alto se presentó en Nuevo León, con 89.5.

De la mano del trato está el nivel de satisfacción con el tiempo destinado a realizar el trámite, que sólo satisfizo al 66.3 de los usuarios, la tercera cifra más baja en el país.

En desacuerdo con los servicios públicos

Mientras a nivel nacional el 49 por ciento de los habitantes aprueba los servicios públicos, el porcentaje se reduce a 41.7 en Puebla, el sexto más bajo del país.

Sólo el 11.8 por ciento de los poblanos considera que puede beber agua potable sin riesgo a enfermarse, el 17.6 por ciento estima que las calles y avenidas de su ciudad se encuentran sin baches, coladeras hundidas o abiertas, y el 73.8 por ciento juzga que en el estado se cumplen con los días de clase programados en el calendario oficial.

Comentarios de Facebook: