• Seguridad

Falta estrategia de seguridad ante crimen organizado: Astorga Almanza

  • Jaime Zambrano
El combate a la impunidad es una de las claves, señala el académico de la Unam
.

El combate a la impunidad y la definición de una política de seguridad de Estado son las claves para que México pueda detener las acciones del crimen organizado, combatir el tráfico de drogas y disminuir las muertes violentas.

Así lo explicó Luis Astorga Almanza, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien resaltó que las organizaciones criminales deben ser entendidas como autoras de acciones que desembocan en muertes.

Resaltó que el surgimiento del tráfico de drogas ilegales en México impactó durante la última década en la inseguridad y el incremento de los homicidios dolosos.

Al presentar su libro “Qué querían que hiciera?” durante el Espacio de Acción Pública que se realiza en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Astorga Almanza resaltó que las soluciones para superar la crisis en materia de inseguridad no son sencillas.

Recordó que el 11 de febrero de 2012, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón, respondió a cuestionamientos sobre su combate a los criminales con las preguntas:¿Qué querían que hiciera? ¿Qué los invitara a pasar? ¿Qué los saludara? ¿Qué les ofreciera un cafecito?

Señaló que en aquella ocasión, el problema no era la lucha contra los criminales, sino la estrategia, problema que persiste hasta el momento.

“Falta la definición de una política de Seguridad de Estado para contrarrestar a las organizaciones criminales. El tráfico de drogas se subordinó al poder político. Actualmente, la clase política, o mira hacia otro lado o establece relaciones de negocios con los grupos criminales. Es necesario establecer una política de seguridad para combatir a la delincuencia, aspecto que se ve lejano porque no han entendido que esa es la base de cualquier estructura”, resaltó el investigador.

De acuerdo con el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la reforma constitucional de 2008 estableció que este año se debería pasar de un modelo inquisitivo a uno oral, sin embargo, existen retos para que se pueda cumplir.

Tags: 

Comentarios de Facebook: