- Nación
Según encuesta, el Papa se encontrará con un México menos católico
El Papa Francisco se encontrará con un país con menos mexicanos que siguen la religión católica.
Según una encuesta que publica el portal SDPNoticias, 61.3 por ciento de las personas entrevistadas considera que el país es menos católico que antes.
Sólo un 11.5 por ciento considera que México es más católico que antes.
La encuesta fue realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica entre el 8 y 9 de febrero.
Las personas que reconocieron que son católicas dijeron que a veces van a misa y que regularmente no acuden a confesarse.
70.1 por ciento no va a misa ni se confiesa y 23.8 por ciento aseguró que sí asiste a misa y se confiesa regularmente.
El llamado matrimonio igualitario es un tema que rechazan los católicos, pues 42 por ciento estaría en desacuerdo si la iglesia lo avalara y 22.6 por ciento dice que lo aprobaría.
Los católicos tienen una opinión más abierta sobre las relaciones de pareja, pues 26 por ciento no está de acuerdo con esperar a estar casados para tener su primera relación sexual.
39 por ciento dijo que no está de acuerdo con que la iglesia considere un pecado mortal divorciarse y tener una segunda pareja.
Los católicos quieren que las libertades sólo sean para los feligreses, pues 50.5 por ciento rechaza que los sacerdotes tengan una pareja y que tengan relaciones sexuales.
Sólo un 17.5 por ciento está a favor de que los sacerdotes tengan una vida sexual activa.
57.4 por ciento de los encuestados se opone a la interrupción legal del embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación y 11.3 por ciento reconoce que la mujer tiene derecho a decidir.
El portal SDPNoticias considera que la pérdida de fe podría estar relacionada con la devaluación de la credibilidad de la institución católica, pues no se ha renovado y no debate públicamente temas relacionados con la libertad, la igualdad de género, la pederastia y el derecho a decidir.