- Seguridad
Encubren a policías por el caso de Lomas de San Miguel, acusan
El abogado Jorge Sosa Pérez acusó que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) están encubriendo a los policías ministeriales que participaron en la “desaparición forzada” de seis personas en la colonia Lomas de San Miguel.
En rueda de prensa, acompañado de los familiares de las víctimas, el representante del Consejo Ciudadano de Agua Santa dijo que la FGE ha generado mucha desconfianza porque no actúa de manera congruente y transparente, pues a tres meses de que ocurrió la última desaparición, todavía no tiene avances en las pesquisas.
“Si el enemigo está en casa, ¿cómo van a avanzar las investigaciones? Están encubriendo a un alto funcionario, los policías ministeriales actúan dentro de un marco legal por instrucciones de los fiscales. Podemos sospechar lo que nosotros creamos y creemos que sí, que los ministeriales están involucrados y que hay un alto funcionario de por medio”, sentenció.
Señaló que tienen esa certeza por la información que les han proporcionado los mismos vecinos de Lomas de San Miguel y por un mensaje de texto que recibieron los familiares de uno de los desaparecidos, en el cual –según Sosa Pérez- se revela que habrían robado en casa de un agente y éste habría tomado venganza:
“Poncho, soy cuate del melones, la verdad me estoy escondiendo por miedo. Sólo quiero que sepas, estoy seguro que a mi cuate seguro que se lo llevaron esos putos judiciales. Entre El Peter, El Melones y otros entraron a robar a casa de un judicial. El Peter violó a una morra, pero el que te puede contar todo es Erick. Tengo miedo, yo no participé ahí pero en otras cosas sí”.
Abundó que la FGE ubicó a Erick Vázquez Pérez, de 18 años de edad, quien es el joven que se menciona en el mensaje y fue presentado para rendir su declaración, en la cual habría confesado que sí cometieron el delito; sin embargo, fue liberado en lugar de ser detenido.
Además del mensaje, los familiares entregaron a las autoridades ministeriales otras pruebas e información, así como el nombre de un joven que comentó que Brayan Gerardo Torres Sandoval iba a ser levantado y días después así ocurrió.
No obstante la FGE no tiene mayores avances en las indagatorias y los familiares siguen esperando la llamada de la dependencia para entrevistarse con el titular, Víctor Carrancá Bourget, para hacerle saber que viven con temor, tienen desconfianza de la autoridad y tampoco están satisfechos con las investigaciones, dijo Sosa Pérez..
“Cualquiera que sea el motivo de la desaparición forzada, no está justificada ni moral ni legalmente. (...) Estamos preocupados, independientemente de que cometieron o no un delito. Para el caso de que sea cierto, deben ser juzgados por sus tribunales y nadie está facultado para hacer justicia por su propia mano y menos una institución como la Fiscalía”, consideró.
El abogado también mencionó que enviará un escrito al militante de Morena y promotor de la Soberanía Nacional en Puebla, Abraham Quiroz Palacios, a fin de solicitarle su apoyo.
Los desaparecidos son Marco Antonio Cuautle, Rogelio Rivera Osorio, Luis Ángel Flores, Román Limón Gómez, Pedro Negrete Orea y Brayan Gerardo Torres Sandoval.
***
Puebla, Puebla, a 04 de febrero de 2016
Rodolfo Ruiz
Director de e-consulta
Presente
Una investigación no puede basarse en rumores. Ante la nota titulada "Encubren a funcionario en caso de Lomas de San Miguel: abogado", la Fiscalía General del Estado de Puebla, exhorta a que acuda a la agencia del ministerio público a comparecer, la persona que menciona estar escondida y que proporcionó un supuesto mensaje sobre la presunta relación delictiva de los no localizados. Al declarar, se le brindarán todas las garantías legales y de derechos humanos, al tiempo de que se coadyuvará en obtener información que sea sustentada, ya que se reitera que la indagatoria no debe basarse en rumores.
La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abierta la investigación del paradero de 6 personas cuyos familiares, atendidos en la agencia del ministerio público, denunciaron que fueron vistas por última vez en las zonas de: la colonia Lomas de San Miguel; las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan y San Baltazar Campeche; y el municipio de San Andrés Cholula.
Desde el momento que se tuvo conocimiento, se realizaron oficios de colaboración con otras instancias locales y del país, además se desarrollaron diligencias que han incluido entrevistas a familiares, amigos y personas cercanas, y se solicitó el registro e historial de llamadas y mensajes telefónicos.
El caso ya se turnó a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Puebla, y prevalecen las investigaciones.
Agradezco que con base en la Ley de Imprenta, publique de forma íntegra los comentarios aquí vertidos, en el mismo espacio que se utilizó para abordar el tema.
ATENTAMENTE
Mtra. Ma. Cristina Ortiz López
Enlace de Comunicación de la Fiscalía General del Estado
y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla