- Gobierno
Siguiente gobierno estará atado por deuda heredada: académico
Las decisiones del gobierno del estado, comprometiendo ingresos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) con una empresa privada, llevan implícita la violación del derecho al bienestar y al desarrollo de la población.
Así lo consideró Miguel Calderón Chelius, coordinador de Ciencia Política y Administración Pública en la Ibero Puebla y miembro del Observatorio de Salarios, quien aseguró que el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle ha realizado obras a costa del futuro de los poblanos.
“El gobierno del estado no hace obras a nivel de su capacidad económica, las hace a costa del futuro, comprometiendo la gestión de los gobiernos que siguen, aseveró.
“ Si la próxima administración tuviera una aspiración política distinta a la actual, no podría destinar presupuesto al desarrollo y mejora de servicios, simplemente no podría hacerlo, pues los recursos han sido entregados”, señaló el Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora.
Advirtió que el esquema al que calificó de “un claro endeudamiento” también ata las manos de las siguientes gestiones para negarse o renegociar el esquema financiero al que fue sometido, pues los recursos de garantía de pago están a cargo de un administrador externo, en la figura de un fideicomiso, que resultará intocable.
El colaborador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -- una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas--previó que el gobierno del estado entrará en un esquema de crisis financiera y quiebra técnica porque el nivel del endeudamiento es de escándalo.
Será resultado, dijo, de la forma en la que se han venido fondeando las distintas obras, gastos políticos y lujos a partir del erario público, haciendo que éste sea irracional y rebase las capacidades reales de pago del estado.
“No sólo debe señalarse que los recursos públicos se han gastado en obras superficiales sin sentido y sin planeación, eliminando la posibilidad de canalizar estos recursos a impulsar el empleo y el desarrollo social. Se hizo además en un esquema financiero que evitará que esto sea subsanado”, dijo.
Explicó que el fideicomiso es un fondo usado para garantizar el pago de intereses y productos a futuro, depositando recursos en estas figuras que no pasan por la autorización del Congreso del estado ni son abiertas a la discusión pública.
“Cuando se dimensiona el nivel de endeudamiento y su estrategia usada, uno entiende la desesperación del gobierno del estado por garantizar que uno de los suyos sea el próximo mandatario, es una manera de cubrirse las espaldas”
Calderón Chelius precisó que este esquema no es nuevo; es una práctica en las entidades del país y la principal razón por la que el exgobernador Humberto Moreira salió de México para refugiarse en España, quien dejó tras de sí el endeudamiento que dejó en Coahuila
“Es esta práctica casi delincuencial repetida por los gobernadores que tienen “aspiraciones a la grande”, recurren a este tipo de mecanismos para contar con más dinero fácil, no para destinarlo a obras sociales que se necesitan y que detonan desarrollo, sino para la construcción de una imagen de modernidad y progreso que no es más que una fachada”, acotó.
El académico dejó claro que mientras la sociedad poblana no logre consolidar una capacidad de movilización, de organización y de consciencia que eleve los costos políticos a este tipo de prácticas, esto simplemente seguirá repitiéndose sin tregua.