• Sociedad

Denuncian terrorismo laboral de líder sindical del Cobaep

  • Samantha Páez
Docentes piden a la SEP tome cartas en el asunto y solicitan que el dirigente deje el cargo
.

Terrorismo laboral, despidos injustificados, acoso sexual y detrimento de las prestaciones laborales han sido tolerados y fomentados por el líder sindical de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep), Ricardo Ordaz Pérez, acusaron docentes y empleados administrativos.

Durante una rueda de prensa, trabajadores del Cobaep, encabezados por Jorge Rosas Yáñez, también dijeron que Ordaz Pérez ha seguido ejerciendo la dirigencia sindical a pesar de que en abril de 2015 se terminó su periodo.

Por ese motivo hicieron un llamado a que el líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp) presente su toma de nota para un nuevo periodo o llame a elecciones internas.

Denuncian arbitrariedades

Rosas Yáñez apuntó que algunas de las anomalías que han detectado son los despidos injustificados de trabajadores, afectaciones en la carga de horarios, disminución de los salarios por desconocer las categorías, obstaculización de los trámites de jubilación y cambios de plantel con sueldo más bajo.

Detalló que muchas de las acciones que ha tomado el líder sindical van en detrimento de las prestaciones y derechos laborales, pues a empleados administrativos les quitó un bono de productividad de 3 mil 770 pesos en vales de despensa, para sólo otorgar uno por 158 pesos.

El fondo de 400 mil pesos para festejos, mitad para trabajadores administrativos y mitad para académicos, ya no se aplica y no se sabe qué pasa con dichos recursos.

De igual forma engaña a los trabajadores para que firmen su renuncia, además de que si requieren alguna basificación la da pero con una categoría inferior, lo que representa un detrimento en el salario, y se aplican homologaciones salariales a la baja, lo que es ilegal, expuso Jorge Rosas.

Consecuencias fatales

El docente señaló que el terrorismo laboral al que aplica o tolera Ricardo Ordaz ha llevado a que un profesor se suicidara en las oficinas del Colegio de Bachilleres.

El 30 de julio del pasado Ricardo Montoya Hernández se quitó la vida en las instalaciones del Cobaep de Xilotzingo, debido a que sería trasladado al municipio de Tlacotepec de Juárez, a lo cual se sumaba una reducción salarial.

Montoya, auxiliar administrativo, tenía 25 años de antigüedad sin embargo se le trasladó a otro municipio donde gastaría 160 pesos diarios, de los 190 que iba a ganar con la reducción de sueldo.

Además una trabajadora administrativa del plantel 21, Junius Guerrero López, se vería obligada a tolerar el acoso sexual de su director, Leopoldo Alberto Reyes Jiménez, debido a la inacción del sindicato.

Pese a que Junius denunció a su superior por acoso, el hostigamiento sexual y laboral la ha llevado a padecer parálisis facial y depresión.

Piden cambio sindical

Denunciaron también que el dirigente pidió una cooperación de 500 a mil pesos para que el Sitracobp diera una donación a la causa "Para que Puebla no tenga frío", en la que, al final, se gastaron 120 mil pesos, cuando se recabaron más de 900 mil pesos, pues los trabajadores del Cobaep suman mil 800 y se pidió a los alumnos que aportaran diez pesos cada uno.

Ante estas anomalías los trabajadores solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una reunión con el director del Cobaep, José Antonio Gómez Mandujano, para abordar la problemática, ya que han mandado más de 30 oficios sin que se dé una respuesta.

Rosas Yáñez dijo que si bien no se puede saber si Ricardo Ordaz opera con la venia de la SEP, el dirigente gremial siempre manifiesta que está en el cargo por órdenes del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y que por tal situación puede actuar con impunidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: