- Política
Anaya no descarta acuerdo de última hora con el PRD en Puebla
La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) autorizó que en Puebla se registren convenios de alianza con partidos políticos nacionales y locales para competir por la gubernatura.
Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), anunció que en la sesión del órgano partidista se aprobó el registro de coaliciones en los estados de Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa y Puebla, y se ratificaron las alianzas con el PRD en Durango y Zacatecas.
Al concluir la sesión de la Comisión Permanente, Anaya Cortés abundó que en el caso de Puebla el PAN ya inició el acercamiento con dos partidos políticos estatales y uno nacional.
"En el caso específico de Puebla (...) tenemos diálogo también con partidos políticos locales, el caso del partido político local Compromiso por Puebla y el Partido Social de Integración, que es también un partido político con registro en el estado de Puebla y mantenemos abierto el diálogo con otros partidos políticos nacionales, incluido el PRD", acotó.
Negativa de alianza en Tlaxcala no condiciona Puebla
A pesar de que Agustín Basave Benítez, presidente nacional del PRD, sostuvo que si no se concretaba una alianza con el PAN en Tlaxcala tampoco se daría en Puebla, Anaya Cortés afirmó que la posibilidad de una coalición con el partido de izquierda sigue abierta mientras no venza el plazo para el registro de un convenio de coalición.
Sin embargo, el queretano confirmó que en Tlaxcala, Acción Nacional no competirá junto al Sol Azteca, después de que a petición de los miembros del Consejo Estatal del albiazul en dicho estado se rechazó una candidatura común junto al PRD.
No obstante, Basave Benítez condicionó el permitir la alianza con el PAN en Puebla si el albiazul cedía al PRD la candidatura a la gubernatura en Tlaxcala.
Anaya Cortés defendió la autorización para una alianza en Puebla al señalar que uno de los criterios que empleó la Comisión Permanente fue ratificar los acuerdos de aquellos Consejos Estatales en los que se aprobó una política de alianzas.
En esa lógica se encuentra Puebla, entidad en la que el Consejo Estatal -dominado por consejeros afines al gobernador Rafael Moreno Valle-, aprobaron el sábado pasado el permitir alianzas o candidaturas comunes con partidos nacionales y locales a excepción del PRI y PVEM.
Desconoce intervención de Moreno Valle en el PRD
Al señalar que no contaba con información de la sesión del Consejo Estatal PRD, el líder nacional del PAN evitó hablar de la intervención que el gobernador Rafael Moreno Valle tuvo a través de la corriente Nueva Izquierda para aprobar política de alianzas amplias en Puebla, la cual beneficiaría al partido de derecha.
Cuestionado en dos ocasiones de la situación que se generó en la reunión perredista celebrada la mañana del lunes en la Ex hacienda de Chautla, Anaya Cortés esquivó las preguntas al sostener que respetaba la vida interna de otros partidos.
"No conozco esa información. Y por supuesto, reitero que nosotros somos respetuosos de la vida interna de otros partidos políticos, en este caso, por supuesto, del PRD", arguyó.
Durante la sesión del Consejo Estatal del PRD, integrantes de las corrientes Frente de Izquierda Progresista (FIP)y Alternativa Democrática Nacional (ADN) denunciaron que el mandatario estatal ofreció -a través sus operadores Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz Bermúdez- 50 mil pesos para que los consejeros de Nueva Izquierda apoyaran una alianza con el PAN, además de montar un cerco policiaco en las inmediaciones de la Ex hacienda de Chautla con el fin de evitar que los opositores se presentaran a la reunión perredista.
Cabe señalar que este lunes en la sesión del Consejo Estatal del PRD se formaron dos bloques. El integrado por el Frente de Izquierda Progresista y Alternativa Democrática Nacional se pronunció por no ir con el PAN para los comicios de 2016.
Sin embargo la corriente Nueva Izquierda, que agrupa a los perredistas afines al gobierno estatal, sostuvo que una mayoría de consejeros sí avaló una política de alianzas que incluya a Acción Nacional, por lo que la determinación final la tomará el Consejo Nacional perredista.