- Nación
En 8 años, municipios recibieron 34 mil mdp y no abatieron la inseguridad
Desde 2007, el gobierno ha destinado 34 mil millones de pesos al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), sin embargo los recurso no han sido suficientes para abatir la violencia que azota a los municipios.
entre 150 municipios y demarcaciones con altos índices de criminalidad.
En 2015, el Congreso de la Unión autorizó 4 mil 893 millones de pesos y los repartió entre 280 municipios.
Para 2016, los legisladores destinaron a la seguridad municipal 5 mil 952 millones que se distribuirán entre 300 municipios.
En este año, el Subsemun cambiara de nombre y se llamará Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pero el objetivo es el mismo: profesionalizar los cuerpos de seguridad y equipar a las policías locales.
De acuerdo con reportes de la administración federal, pese a la cantidad de recursos que ha destinado, las policías locales son aún incapaces de contener la violencia en los municipios.
En la iniciativa de Mando Único, la administración indica que las Policías Municipales carecen de recursos humanos y materiales suficientes para un despliegue territorial eficaz.
Asegura que las corporaciones municipales no tienen la solidez institucional suficiente para hacer frente a la delincuencia en sus diversas expresiones.
“Las fuerzas policiacas municipales no responden a las necesidades de seguridad de los municipios en atención a su población, geografía y actividades económicas. No ha sido posible lograr que las policías municipales se consoliden como instituciones primordiales de atención a la seguridad de los ciudadanos”, dice el diagnóstico de la Federación.
Crédito de la foto www.posta.com.mx