• Política

Dirimir con encuesta la candidatura independiente, propone MAS

  • Samantha Páez
Señala que hay tiempo suficiente para preguntar a la ciudadanía sobre el tema
.

Un candidato independiente, de unidad, y elegido a través de una encuesta ciudadana, es la propuesta que hará el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) a quienes buscan contender por esa vía en la próxima elección de gobernador.

Durante rueda de prensa, Ricardo Jiménez Ávila apuntó que las organizaciones sociales no deben emular lo que hacen los partidos políticos, por lo cual hizo un llamado a que se pregunte a la ciudadanía sobre la persona que debería contender por la vía independiente.

Hasta el momento han manifestado su interés en una candidatura independiente la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco; el integrante de Opción Ciudadana, Ricardo Villa Escalera, y el empresario Leodegario PozosVergara, alias "El Tigre".

Hay tiempo para encuesta

Jiménez Ávila aseguró que con dos semanas y media para que venza el plazo para tramitar ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la participación como candidato independiente, pues el 7 de febrero es el último día, hay tiempo de realizar una encuesta ciudadana.

La propuesta del MAS es instalar 145 módulos de información ciudadana sobre las candidaturas independientes, después hacer una encuesta sobre la preferencia que tiene esta figura en relación a los partidos políticos y, finalmente, una sobre la persona que garantice la mejor candidatura

En caso de que ninguna otra organización o aspirante se sume a esta propuesta, el MAS seguirá con su idea de promover una encuesta para identificar las preferencias del electorado .

Cuestionado sobre por qué hasta este momento se planteó la encuesta, Ricardo Jiménez expuso que en primer lugar fueron muy respetuosos de los tiempos marcados por las autoridades electorales y después porque 15 integrantes de las organizaciones que se han coordinado  con miras a la participación electoral han sido amenazados.

Anuncian que impugnarán convocatoria

Por su parte Irene Herrera, también miembro del MAS, apuntó que impugnará la convocatoria lanzada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), debido a que viola sus derechos políticos.

La activista apuntó que la convocatoria es "prohibitiva e inconstitucional", debido a que mantiene como requisito el 3 por ciento de apoyo por parte de la lista nominal de electores y la representación territorial de dos tercios del estado de Puebla.

Ante esa situación, dijo,  promoverá un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ana Teresa Aranda, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal, dio a conocer el fin de semana pasado que también promoverá un juicio contra la convocatoria que emitió el OPLE poblano el pasado 14 de enero.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: