- Nación
La captura de El Chapo resucitó la candidatura de Osorio Chong
Con la captura de Joaquín El Chapo Guzmán no disminuirá el tráfico de drogas en México, pero servirá para alentar las ambiciones políticas de algunos funcionarios.
El principal beneficiario de la captura de El Chapo es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se había hundido en el pantano de los cadáveres políticos y milagrosamente resucitó para colocarse como uno de los presidenciables.
Osorio Chong ha salido al escenario nacional para decirle al país que fue la estrategia de Estado, que él maneja, la que permitió capturar al narcotraficante más poderoso de todos los tiempos
De acuerdo con la columna Serpientes y Escaleras que publica Salvador García Soto, el secretario de Gobernacióntuvo que asimilar en silencio las críticas cuando se escapó El Chapo del penal de Almoloya, pero la captura lo trajo de nuevo a las giras y entrevistas para ofrecer detalles de la estrategia que condujo al narcotraficante otra vez a Almoloya.
“Si la fuga del narcotraficante el 11 de julio de 2015 fue un golpe letal que desahució políticamente a Osorio, su reaprehensión significa casi una resurrección del hidalguense que aspira a la Presidencia en 2018”, dice la columna Serpientes y Escaleras.
“Bastaba oír ayer al secretario, en varias entrevistas de radio y televisión, para saber que está de vuelta en la pelea y que,así como se tragó críticas y ataques por la vergonzosa fuga bajo su responsabilidad, hoy busca capitalizar la imagen de un Joaquín Guzmán puesto de nuevo en una celda”.
“Osorio sabe bien que es su regreso y en el road show informativo que le organizaron cinco días después de la captura,se le oía de lo más suelto y articulado, dando datos y detalles del operativo, mientras repetía frases conocidas para los mexicanos”.
El Chapo no es un santo, pero realizó el milagro de revivir al secretario de Gobernación y lo lanzó al escenario de la contienda electoral para 2018.
“Más allá de la falsa modestia o fingida cautela, es claro que el secretario de Gobernación, (el primero en conocer de la reaprehensión y quien le informó al presidente) se convirtió en los últimos cinco días, como el Lázaro de los textos bíblicos, en un político resucitado y en el aspirante más fuerte que tiene en estos momentos el PRI y Peña Nieto rumbo a 2018”.