• Sociedad

Discriminación laboral de discapacitados, un problema social

  • Kaleydoscopio
En el mundo existen más de 1,000 millones de personas con discapacidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud
.

La situación laboral de personas con discapacidad (PcD) en México es muy diversa y un hecho que destaca es que sólo 0.20% de ellas (unos 7 millones) tiene empleo, indica Linkenium, consultora que busca maximizar el éxito de las empresas a través de la inclusión

En el mundo existen más de 1,000 millones de personas con discapacidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

De ellas 7,752.677 son mexicanas, 57.5% tiene problemas de movimiento, 32.5% dificultad para ver, 16.5% conflictos para escuchar, 8.6% complicaciones en el habla y la comunicación, 8.1% tiene dificultad mental, 7.9% requiere apoyo para su cuidado personal y 6.5% manifiesta problemas para poner atención.

Lourdes Arreola, directora General de Linkenium, señaló que uno de los grandes retos que existen para estas personas, es la falta de inclusión al mercado laboral; ya que de las 5 millones de empresas que existen en México, solamente poco más de mil de ellas (1,083) tiene en su plantilla de empleados a personas con discapacidad. 

Por lo que resaltó la importancia de cambiar la percepción de las compañías hacia este sector, para que sus capacidades puedan ser reconocidas.

En relación a lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación de 2010, entre los obstáculos a lo que se enfrentan más comúnmente quienes tienen una discapacidad son en primer lugar el desempleo con un 27.5%, en segunda posición discriminación por parte de la población en general con 20.4%, y finalmente no ser autosuficientes abarca un 15.6%.

Así mismo agregó que existen herramientas tecnológicas innovadoras como software, hardware y aplicaciones, las cuales apoyan y hacen viable la inclusión de personas con discapacidad al mercado laboral, de tal suerte que con ellas es posible aprovechar el potencial de este grupo social.

Lourdes Arreola dice que “es necesario construir una cultura de inclusión, para lo cual necesitamos que todos los sectores de la sociedad colaboren, pues es del único modo que vamos a garantizar que ningún grupo quede fuera y podamos disfrutar por igual de bienes, servicios o empleos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: