- Gobierno
Escrituras gratis… pero hay que pagar avalúo y no tener otra casa
La mayoría de las notarías públicas en el interior del estado desconocen las condiciones del programa de escrituración gratuita de predios con un valor menor a los 550 mil pesos que iniciaría en 2016, y que impone requisitos como carecer de otra propiedad y pagar el evalúo.
El esquema fue anunciado a mediados de noviembre por el gobierno del estado como uno de los beneficios del que gozarían los poblanos en materia de impuestos durante este año –en el que habrá elecciones para renovar la gubernatura–.
Sin embargo, a través de un sondeo realizado vía telefónica en distintas notarías , e-consulta constató que el programa aún no está vigente y que el personal de estas oficinas desconoce la manera en que operará.
A excepción de la notaría número 1 del distrito de Acatlán de Osorio, en Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Chautla, Tecali de Herrera, Tepeaca, Tecamachalco y Tetela de Ocampo piden a los usuarios comunicarse la próxima semana para verificar si hay información sobre el tema.
Tiene peros
El personal a cargo de la notaría de Acatlán indicó que los pasos a seguir para obtener escrituras gratuitas de inmuebles con un valor menor a los 550 mil pesos son: acudir al Centro Integral de Servicios (CIS) de Puebla y solicitar en el área de Catastro un avalúo de la propiedad, el cual cuesta 600 pesos, más otro pago por 400 pesos por la visita del valuador.
Posteriormente, el área de Catastro canalizará a la notaria correspondiente al beneficiario, según comentaron.
Cabe señalar que de acuerdo con el personal de esta oficina, el beneficio sólo será válido para las personas que únicamente cuenten con una propiedad a su nombre, pues si son dueñas de más de un inmueble ya no podrán acceder al programa.
Es importante señalar que durante la presentación del programa, el pasado 16 de noviembre, Moreno Valle señaló que se eliminarían los cobros que establece el Instituto Registral y Catastral por concepto de anotación de avisos preventivos, expedición de avalúos, certificación de libertad de gravámenes, inscripción de compras, hipotecas o contratos de crédito de instrucciones catastrales.
En cambio, en las notarías número 1 de Chiautla de Tapa, Tecali de Herrera, Tepeaca y Huejotzingo, indicaron que aún desconocen las condiciones del programa, por lo que pidieron llamar la próxima semana.
Incluso, en la notaria número 1 de Tetela solicitaron llamar en 15 días más para saber si el esquema ya está vigente.
La escrituración gratuita de predios con un valor menor a los 550 mil pesosa horraría a los beneficiarios entre 25 y 30 mil pesos por el pago de escrituración a los notarios.