- Economía
Puebla fue la ciudad más cara durante diciembre, reporta Inegi
Como la ciudad más cara del país se ubicó Puebla durante diciembre pasado, luego que los precios tuvieron un aumento promedio de 0.88% durante la segunda quincena, seguida por Tehuantepec, Oaxaca, con una variación de 0.85%.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, presentado quincenalmente por el Inegi, Puebla fue la ciudad que tuvo la mayor alza promedio en sus precios de productos y servicios, mientras que, en contraste, la ciudad que más los rebajó fue Chihuahua, Chihuahua.
Los productos y servicios que tuvieron las mayores alzas en la última quincena de diciembre fueron el jitomate (hasta en 41%), los paquetes turísticos (10.3%), el transporte aéreo (21%), la vivienda, la carne de res y los productos de lonchería (tortas, tacos, fonditas).
A nivel nacional, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en diciembre de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.41%, así como una tasa de inflación anual de 2.13%. En igual periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.49% y de 4.08%.
Los que redujeron precios fueron los televisores, algunos chiles secos, el huevo, la papaya, el limón, así como el chile serrano y la electricidad, entre otros.
Junto con Puebla, el conjunto de 10 ciudades más caras del país fueron Tehuantepec, Querétaro, Tlaxcala, Acapulco, Iguala, Cuernavaca, Coahuila, Colima, área metropolitana de México, y Jacona (Michoacán).
En contraste, las más baratas fueron: Chihuahua, Mexicali, Villahermosa, Culiacán, Durango, Cortázar, Tepatitlán, Matamoros, Huatabampo y Ciudad Acuña.
Así, la inflación que se tuvo en Puebla al finalizar el 2015 fue la mayor registrada en todo el país, pues si bien no rebasó el 1%, sí se ubicó cerca y, sobre todo, fue mayor a la de ciudades con desarrollo económico similar como Guadalajara, León y Querétaro.