• Economía

Tehuacán, de las 3 ciudades con casas más baratas del país

  • Samantha Páez
En contraparte la capital está en el sitio 12 con las opciones más caras para comprar vivienda
.

Tehuacán es una de las tres ciudades de México más baratas para comprar casa, con un costo promedio de 4 mil 948 pesos el metro cuadrado. En contraste, el precio de las propiedades en la ciudad de Puebla es de casi el doble, por lo que se ubica entre los sitios más caros del país.

La empresa Lamundi México realizó un análisis de los precios de las casas en venta, por metro cuadrado, en 45 de las principales ciudades de México.

Los resultados indican que la ciudad de Puebla es una de las doce más caras para comprar casa, con un costo promedio de 9 mil 834 pesos por metro cuadrado, mientras que Tehuacán es la tercera más barata.

El costo de las viviendas en Puebla capital es de menos de la mitad de lo que valen en Puerto Vallarta, que está en la costa del Pacífico, donde el metro cuadrado tiene un valor de 22 mil 314 pesos.

Desigualdad en viviendas

De acuerdo con el estudio de Lamundi, Tehuacán es la tercera ciudad más barata para comprar casa, sólo superada por Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, azotadas por la presencia del crimen organizado.

En Tehuacán el costo de una casa, por metro cuadrado, es de 4 mil 948 pesos, en tanto que en territorio tamaulipeco llega a los 3 mil 437 pesos, es decir, 42 por ciento más barato.

En comparación con la capital del estado, las propiedades en Tehuacán cuestan casi la mitad - 49.6 por ciento menos-, debido a que el metro cuadrado en la ciudad de Puebla se ubica en 9 mil 834 pesos.

Con ese costo Puebla es la décimo segunda ciudad más cara de México para comprar una vivienda y se ubica 13 puntos porcentuales arriba de la media nacional, que es de 8 mil 776 pesos el metro cuadrado.

Las más caras de México

A pesar de que comprar una casa en la ciudad de Puebla no es barato, el precio no se compara con las cinco ciudades más caras del país.

Lamundi colocó en los primeros lugares del ranking a Puerto Vallarta, Jalisco, con un costo de 22 mil 314 por metro cuadrado; Oaxaca, con 13 mil 900; Acapulco, Guerrero, con 12 mil 932; Cancún, Quintana Roo, con 12 mil 198, y la ciudad de México, con un precio de 12 mil 108 pesos por metro cuadrado.

El hecho de que tres de las ciudades más caras estén en sitios turísticos -Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún- se debe a que sus precios se cotizan en dólares, ya que son muy atractivas para los extranjeros.

En el caso de Puerto Vallarta, el 47.2 por ciento de los anuncios está en dólares y en Cancún el 23.5 por ciento.

De acuerdo con Kalina Hadzhitodorova, CEO y Fundadora de Lamudi Latinoamérica, la depreciación del peso ante el dólar podría ser una de las causas por las cuales el valor de las viviendas se disparó en dichas zonas.

Afectadas por inseguridad

Las casas en Matamoros, Tamaulipas, cuestan, en promedio, 3 mil 437 pesos el metro cuadrado, lo que significa que son 6.5 veces más baratas que las de Puerto Vallarta.

Otras de las urbes menos costosas son Nuevo Laredo, Tamaulipas (4 mil 41 pesos); Tehuacán (4 mil 948 pesos); Tulancingo, Hidalgo (5 mil 600 pesos); Torreón, Coahuila(5 mil 749 pesos); Tula, Hidalgo (6 mil 393 pesos); Celaya, Guanajuato (6 mil 618 pesos); Ciudad Juárez, Chihuahua (6 mil 840 pesos); León, Guanajuato (6 mil 892 pesos), y Orizaba, Veracruz (7 mil 21 pesos).

Cuatro de las diez ciudades más baratas se ubican en zonas donde se vive una gran inseguridad y dos de cada diez se encuentran en Hidalgo, lo cual lo convertiría en uno de los mejores estados para comprar una propiedad.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: