- Economía
Calculan en cien los despidos o renuncias forzadas en la CDH
El ex Secretario Técnico Ejecutivo, Víctor Vázquez Juárez, y el excoordinador de Comunicación, Abraham Espinosa, de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, fueron citados para firmar el acta de entrega-recepción de las áreas en que laboraron pese a que desde hace días no tienen acceso a los archivos, equipo de cómputo o a las oficinas de la dependencia.
Luego de seis horas, Vázquez se retiró del recinto debido a que se le firmó el documento de entrega, mientras que Espinosa se tuvo que quedar para rotular cada uno de los expedientes que deja antes de su partida.
En entrevista, Víctor Vázquez señaló que el pasado 11 de diciembre se le notificó de su salida de la CDH y se le invitó a firmar su renuncia voluntaria. Desde ese momento no tuvo acceso a los expedientes que se manejan dentro de la Secretaría Técnica ni pudo volver a entrar a las instalaciones.
Los funcionarios de la Contraloría Interna, los cuales son de reciente ingreso, le exigieron que este lunes presentara y acreditara toda la información del área que manejó hasta hace pocos días. También se le requirió información detallada sobre la relación de libros en la biblioteca, aunque cuando se hizo cargo de ella no se la dieron.
El ex trabajador dijo que llegó hace siete años a la Comisión de Derechos Humanos, momento en que laboraban en la Secretaría Técnica ocho personas, después el número se redujo a dos y ahora sólo queda una persona.
En total calculó que hasta la fecha unos 100 empleados han sido despedidos o se les presionó para que renunciaran,entre ellos más de 52 mujeres.
Denunciaron trabajadores actos discriminatorios
Desde septiembre del año pasado extrabajadores denunciaron despidos masivos en la dependencia, así como actos discriminatorios y de abuso por parte del presidente Adolfo López.
Mediante una carta expusieron que el titular de la CDH despide a los trabajadores de acuerdo a su estado de ánimo, por lo cual en las áreas de Comunicación social, Quejas y Secretaría Técnica la rotación de personal es una constante.
En diciembre pasado el diario Intolerancia dio a conocer un comunicado donde ex colaboradoras denunciaron acoso sexual y laboral al interior del organismo.
"Hay mucha inconformidad de muchas personas por el trato que se les viene dando y lo acabo de comprobar", sostuvo Vázquez Juárez, para quien la molestia del ombudsman se debió a que no supo "controlar" a las organizaciones sociales.
Vázquez apuntó que muchas de las organizaciones sociales notaron la falta de respuesta a sus peticiones por parte de Adolfo López, por lo cual le hicieron críticas directas y ante los medios de comunicación.
Tal es el caso del Centro de Promoción y Defensa de los Derecho Humanos Joel Arriaga Navarro AC, al cual en febrero pasado se le negaron las instalaciones para hacer una reunión con autoridades y habitantes de San Buenaventura Nealtican para hablar del conflicto en la comunidad por el paso del gasoducto Morelos.
Además de que muchas asociaciones son del interior del estado y López Badillo no fue a los municipios para conocer de sus problemáticas.
Pese a los malos tratos y la represión, Víctor Vázquez manifestó que no denunciará a la CDH ante las autoridades laborales porque se le hace una incongruencia que una institución que debe defender los derechos humanos, no respete los derechos de sus colaboradores.
***