- Sociedad
Intentan aprehender a Rita Amador; logra amparo
En víspera de Navidad, el Juzgado 3 de lo Penal emitió una orden de aprehensión en contra de Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, así como de dos miembros más de la Comisión Negociadora de la organización.
Este lunes Amador, esposa del fundador de la agrupación de comerciantes Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, se presentará en público luego de permanecer en resguardo y rendirá su declaración preparatoria dentro del proceso 452/2015.
El pasado 22 de diciembre de 2015, el Juzgado 3 de lo Penal liberó la orden de aprehensión para Rita Amador, así como Sergio León y María de la Luz Gálvez, esposa de Xihuel Sarabia -hijo de Simitrio- detenido el pasado 9 de diciembre durante una celebración religiosa en la iglesia de San Antonio.
Tonatiuh Sarabia, hijo del líder de comerciantes y parte de la defensa legal, aseguró que Rita Amador cuenta con una suspensión definitiva que impide su detención, sin embargo consideró que existe un patrón de “venganza” de parte del gobernador Rafael Moreno Valle para escarmentar a la familia dirigente de uno de los movimientos más emblemáticos en Puebla.
“Quiere desaparecernos, destruirnos. Pero tanto Rita como los demás líderes no nos rendiremos, seguiremos luchando para buscar la liberación de los 4 presos políticos de la organización: Simitrio, sus hijos: Alt y Xihuel Sarabia, además del vocero Fernando Alonso, detenidos con procesos plagados de irregulares y con delitos fabricados, además de defender los espacios de trabajo digno para miles de ambulantes en Puebla”.
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) habría consignado a jueces la orden de aprehensión contra los miembros de la organización por el Delito de Ataques a las Vías de Comunicación, considerado por la defensa, como “la más acabada forma de criminalización de la protesta y la libertad de expresión”.
La persecución de la familia Sarabia, explicó la defensa, es el precio que ha pagado el líder Rubén Sarabia “Simitrio” por no someter a la organización “28 de Octubre” y por negarse a dejar de manifestarse acompañando a otras organizaciones que exigen justicia y libertad a sus presos de conciencia.
Tonatiuh Sarabia reveló también que los miembros de la “28 de Octubre” este mes han sufrido el envío masivo de mensajes de texto invitándoles a abandonar la organización.