- Seguridad
Reprueban control de confianza 897 policías estatales poblanos
De los 11 mil 419 policías en activo en Puebla, 897 reprobaron sus exámenes de control de confianza, lo que representa al 7.8 por ciento del total, mientras 10 mil 522 elementos sí aprobaron.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 31 de octubre de este año, hay casi 11 mil 500 elementos policiacos en el estado.
De ellos 10 mil 522 aprobaron las pruebas de control de confianza y 10 mil 339 elementos tienen sus evaluaciones vigentes.
Sin embargo 897 policías en Puebla no pasaron la evaluación, por lo cual se les tiene de que dar de baja, además de que mil 80 efectivos no tienen sus exámenes vigentes.
Los elementos son evaluados cada tres años para permanecer en el servicio, aunque los altos mandos y quienes busquen una promoción se evaluarán cada dos años.
Con estos datos se revela que siete de cada cien agentes reprobaron las evaluaciones de confianza y que uno de cada diez incumple con sus evaluaciones de manera periódica.
Arriba de la media nacional
En todo el país suman 337 mil 209 los policías estatales, de los que 291 mil 693 pasaron la evaluación de control de confianza y 237 mil 585 tienen sus exámenes vigentes.
Según el SESNSP, en promedio, el 86.5 por ciento de los agentes estatales pasaron las pruebas. Puebla se encuentra por encima de la media nacional ya que el 92.2 por ciento de sus policías estatales aprobaron.
Los estados que tienen los peores resultados en cuanto a control de confianza son: Sinaloa, con el 50 por ciento de los agentes aprobados; Veracruz, con el 63 por ciento; Baja California Sur, con 65 por ciento; Sonora, con 71 por ciento, y Nayarit, con 72 por ciento.
En contraste, las entidades con los mejores resultados son: Distrito Federal, con 98 por ciento de sus elementos aprobados; México y Aguascalientes, con el 96 por ciento; Tlaxcala, con 94 por ciento, y Tamaulipas, con 93 por ciento.
La evaluación de control de confianza consta de exámenes toxicológico, psicológico, evaluación poligráfica, investigación socioeconómica y evaluación médica.
De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública los resultados son confidenciales y los elementos que reprueben el control se darán de baja.
.