• Seguridad

No sólo prueba de confianza debe definir cargo de policías

  • Patricia Méndez
El secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Manuel Alonso García, indicó que debe ir acompañada de un seguimiento al agente
.

Para el secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Manuel Alonso García, las pruebas de control de confianza que se aplican a los elementos policiacos, no deben considerarse dictámenes definitivos para decidir la permanencia de éstos en las corporaciones.

El martes fueron detenidos el director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, así como el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), Tomás Mendoza Lozano, por sus presuntos nexos con el robo de combustible a través de tomas clandestinas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al mes de mayo, el 99.94 por ciento de los elementos policiacos estatales y municipales de la entidad presentaron esos exámenes.

Entrevistado sobre el tema después de una reunión de coordinación que sostuvo con autoridades capitalinas, Alonso García señaló que las pruebas de control de confianza no son elementos suficientes para decidir la permanencia de los elementos en las corporaciones policiacas.

Argumentó que los exámenes constan de diversas baterías que miden capacidades operativas y el nivel de salud de los uniformados, y no únicamente se centran en pruebas del polígrafo, por lo que estas no deberían definir el futuro de los elementos.

El también ex secretario de Seguridad Pública del municipio capitalino prefirió no responder sobre si su homólogo a nivel estatal, Facundo Rosas Rosas, debe renunciar por la presunta relación de dos de sus subordinados con el delito de robo de combustible.

Sin embargo, apuntó que es necesario que además de los controles de confianza, los altos mandos realicen un “acompañamiento” de los efectivos para determinar si son confiables o no. “Hay que conocer al personal lo bueno y lo malo”, añadió.

Profundizó acerca de que los exámenes en cuestión deben ser perfectibles, pues ejemplificó que si un elemento con una trayectoria de 20 o más años de servicio no aprueba los exámenes quizá porque ya no es apto para desempeñarse operativamente, no debería ser expulsado definitivamente de una corporación policial.

“Es un esquema perfectible, pero hay que tomar en cuenta otros esquemas para certificar a los elementos. No solo es el polígrafo, son también exámenes de salud”, agregó.

Comentarios de Facebook: