• Universidades

Crean en ITESM red inalámbrica que sustituye cableado de cobre

  • Jaime Zambrano
Puede ser aplicable al manejo de luminarias por control remoto
.

Una plataforma para el manejo de luminarias a control remoto, usando un enlace inalámbrico WiMAX, fue desarrollada por dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en  Puebla.

La propuesta de José Pablo Ortiz y Gustavo Trifundio, alumnos de la carrera de Ingeniero en Tecnologías de la Información (ITC) en Puebla, permite que con tecnología inalámbrica se controlen luminarias a más de 50 kilómetros de distancia.

El proyecto tiene el objetivo de demostrar la factibilidad de implementar una plataforma demostrativa completa a precios más económicos, en lugar del cableado de cobre.

WiMAX es una tecnología inalámbrica que permite despliegues sencillos y adaptables de redes de comunicaciones tanto usando bandas licenciadas como bandas libres de comunicaciones”, explicó José Pablo Ortiz.

Comentó que el control puede usarse tanto para acceso a redes de banda ancha como para alcanzar un manejo a más de 50 kilómetros con el uso de antenas direccionales.

Para el desarrollo del proyecto, los estudiantes del ITESM Puebla integraron hardware y software, como sistemas de relés integrados, Raspberry PI y sistemas operativos y software Open Source, de preferencia.

Al final, los alumnos presentaron un concepto de plataforma operativa con capacidad para representar el modelo de un sistema de control remoto funcional, capaz de ser utilizado para luminarias dispersas.

“Por ejemplo, zonas industriales o municipalidades, pueden hacer uso del sistema a costos mucho más baratos que los existentes. En países de América Latina, como  Perú, Chile y Brasil, ya se están aplicando este tipo de tecnología, en lugar de cable de cobre, por su rapidez, facilidad y costo menor”, agregó Gustavo Trifundio.

Para el académico del ITESM Puebla,  David Meltzer, asesor del proyecto, la plataforma demuestra la capacidad de implantación ágil y rápida en contextos en que ya se utilizan grupos de luminarias dispersos geográficamente.

“La plataforma se sustenta sobre tecnologías disponibles en el mercado y con un bajo coste de propiedad, lo que permite que pequeñas y medianas empresas puedan asumir su desarrollo y comercialización”, explicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: