- Economía
Baja promedio de vida de una empresa, de 30 a cinco años
La vida media promedio de un negocio bajó de 30 años, en 1984, a cinco años lo que quiere decir que si una firma no se renueva en menos de un lustro, ya no será un negocio y estará condenado a morir.
Así lo explicó Claudia Ivette García Romero, egresada de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y consultora del Banco Mundial, quien detalló que uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas es la falta de vinculación con la ciencia y la tecnología.
Al presentar su ponencia en la UDLAP Talks, García Romero comentó que la era digital y las nuevas tecnologías están presentes en el entorno laboral con desafíos y oportunidades cada vez más latentes.
Destacó que la tecnología permite a los líderes comunicarse con sus equipos de forma rápida y sencilla dando flexibilidad para que los equipos trabajen en cualquier lugar y en cualquier momento, sin embargo, no todas las empresas están preparadas.
Comentó que ahora una persona puede trabajar desde un punto móvil, integrando equipos, logrando objetivos, tomando decisiones y coordinando a decenas de personas.
Para la especialista, con la actual era digital, es clave empoderar a la gente, impulsar a que decidan y ejecuten desde sus respectivos roles.
“Hoy en día nos enfrentamos a diversos factores que nos llevan a la necesidad de innovar, ejemplo de ello es que la vida media promedio de la competencia de un negocio pasó de 30 años en 1984 a sólo cinco años, lo que quiere decir que si no te renuevas cada cinco años ya no eres negocio”, explicó.