- Sociedad
Denuncian discriminación oficial contra radios comunitarias
Los trámites para obtener una concesión de radio comunitaria siguen siendo discriminatorios para los pueblos indígenas, denunciaron comunicadores de las radios de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa Marìa Zacatepec.
Reunidos en el zócalo de la ciudad, representantes de las emisoras Radio Zacatepec y Cholollan Radio en San Bernardino Tlaxcalancingo, ---allanadas en 2014 luego de su cobertura informativa de proyectos energéticos y despojos en la zona--- confirmaron que realizaron ante el Instituto Federal de Comunicaciones, la petición para obtener una concesión en Frecuencia Modulada (FM).
“Aunque digan que a los indígenas se les dan facilidades para solicitar su concesión y que a todos se les pide demostrar las mismas capacidades, la realidad es que para adquirir una radio de tipo comercial sólo se necesita demostrar una cuenta bancaria o el otorgamiento de un crédito, no importando los contenidos ni el aval de la asamblea del pueblo por donde vas a transmitir”, dijo Erik Coyolt, nombrado coordinador general de las radios, y director de radio Cholollan.
Radio Zacatepec, acusada de tráfico drogas
Por su parte, integrantes de Radio Zacatepec dieron a conocer que se les investiga por tráfico de drogas y que el cierre de la radio comunitaria indígena, el pasado 20 de mayo, tuvo más que ver con esta situación que por usar el espectro radiofónico.
Miguel López comentó que las acusaciones se produjeron inmediatamente después de la cobertura del cierre de la carretera federal México-Puebla, el 27 de mayo, en protesta de vecinos contra el edil de Juan C. Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez.
López señaló que después de varios meses del cierre de Radio Zacatepec se supo que el inmueble fue asegurado por presunto narcomenudeo, después de que las autoridades recibieran una llamada anónima.
Los pobladores denunciaron que en la clausura de la radio comunitaria no intervino el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sino policías ministeriales y municipales.
Cumplen requisitos para solicitar nueva frecuencia
Erik Coyopol, de Axocotzin Radio, refirió que las poblaciones de Tlaxcalancingo y Zacatepec lograron cumplir con los requisitos para solicitar una concesión para radio comunitaria.
El expediente, que consta con más de 700 hojas, contiene la comprobación de la identidad indígena, capacidad técnica, económica y administrativa, asimismo se presentaron 120 cartas de apoyo de instituciones educativas, académicos y pobladores.
De igual forma se presentó una carpeta donde se comprueba el uso que se dará al espectro radiofónico con 46 programas, donde una cuarta parte está destinado a las fiestas patronales y música regional, otro cuarto de la programación se enfoca a contenido cultural y el resto a educación, artistas comunitarios, equidad de género, salud, noticias y derechos humanos.
La capacidad económica se logrará, dijo el activista, a través de las donaciones que hagan los pobladores, hasta el momento más de 160 personas que se comprometieron a brindar apoyo económico.
A pesar de que Coyopol sostuvo que cumplen los requisitos para que se les conceda la concesión, prevén que el Ifetel niegue el permiso dado que ya se adelantó que no existe frecuencias disponibles en la zona, frente a lo que se interpuso un amparo con número 1312/2015 para que se reconozca que hay cinco espacios disponibles, conforme a la lista oficial de concesiones en el estado de Puebla y Tlaxcala.
Los habitantes de Tlaxcalancingo y Zacatepec argumentaron que conforme el artículo 2 constitucional los tres niveles de gobierno deben "establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan, adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en términos que las leyes en la materia determinen".
Asimismo el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado por México, reivindica el derecho que tienen los pueblos indígenas para generar y difundir su propia información.
Sería la tercera radio comunitaria indígena
De lograrse la concesión, será inaugurada la tercera radio comunitaria indígena, pues hasta este momento, según el Periódico Oficial, sólo tres emisoras en el estado han solicitado por primera vez la ley de concesión de uso indígena: Radio Tosepan, en la Sierra Norte, y la XHPXA Radio Xalli 97.9 con domicilio en San Miguel Xaltepec, Palmar de Bravo.
Alejandro Torres, director de radio Zacatepec, aseguró que al concretarse esta fusión de las radios,Cholollan y Zacatepec, se logrará una audiencia de 5 municipios( San Andrés y San Pedro Cholula, Juan C Bonilla, Calpan y Nealtican, los que podrán contar con un medio. El nombre tentativo de esta radio indígena es “Radio Zentli”, que significa “Maíz” en náhualt, sin embargo la nominación definitiva será puesta a discusión en asamblea.