- Gobierno
Confirman apagón analógico en Puebla para el 17 de diciembre
La mitad de los hogares en Puebla se verán afectados por el apagón analógico de televisión que se efectuará el 17 de diciembre, pues los 700 mil televisores que el gobierno federal repartirá para esa fecha abarcan al 50 por ciento de la cobertura global en la entidad.
Así lo indicó el coordinador del programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lizárraga Galindo, durante una conferencia de prensa que efectuó al terminar una reunión de trabajo que este lunes sostuvo con el gobernador Rafael Moreno Valle en el Centro Integral de Servicios (CIS), en la que también participó el presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar.
El funcionario puntualizó que no hay estimaciones del porcentaje de la población que se quedará sin señal de televisión digital abierta para el 17 de diciembre, no obstante dijo que la penetración de televisión de paga se ha incrementado en los últimos años, por lo que en ese sentido sería menor el porcentaje de afectados.
No obstante, expuso que los 700 mil televisores digitales que se repartirán en total en la entidad –de los que ya se entregaron 605 mil y faltan por entregar 95 mil– representan el 50 por ciento de la cobertura televisiva en la entidad.
Sin embargo, defendió que el número de aparatos entregados en Puebla se encuentra por arriba de la media nacional.
Es necesario recordar que la repartición de los televisores se determinó con base en el número de hogares de escasos recursos, que están inscritos en los programas de asistencia federales, a los que se les complicaría la adquisición de este tipo de equipos.
Lizárraga comentó que será este 17 de diciembre cuando se produzca el apagón de señal análoga de televisión en 213 municipios de Puebla.
En Zacatlán y Tehuacán se podría realizar el próximo 31 de diciembre, sin embargo la fecha final depende del IFT, mientras que en los municipios de Axutla e Ixcamilpa de Guerrero no se llevará a cabo, ya que en esa zona de la entidad aún no se tiene señal analógica y digital.
Los televisores que aún faltan por entregar corresponden a hogares de 20 municipios de la zona norte de la entidad.
Las estaciones que deberán transitar hacia la televisión digital a más tardar el 31 de diciembre son: XHOPPA-TV, XHP-TV, XHPUE-TV, XHPUR-TV y XHTEM-TV, las cuales están a cargo de las concesionarias Televisión de Puebla S.A. de C.V. (Televisa), Televisión Azteca, Gobierno del Estado de Puebla y Canal Once.
En el espectro que debe cambiar de la transmisión análoga a la TDT también se encuentra la estación XEX-TV que transmite el canal 5 de Televisa, sin embargo a diferencia de las demás, esta no ha realizado acciones para cambiar su esquema tecnológico.