- Sociedad
Apagón analógico no es pretexto para despedir personal: STIRT
El apagón analógico no debe ser un motivo, o pretexto, para que empresarios dedicados a la industria de la televisión despidan personal u opten por la automatización de horas de transmisión, pues ello va en detrimento de los trabajadores, quienes sabrán adaptarse a la modernización de este sector.
Así lo manifestó el dirigente nacional del Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acevedo Samaniego, quien en conferencia de prensa advirtió, por otra parte, que este gremio irá en contra de los empresarios que nieguen el otorgamiento de sus prestaciones.
Indicó que el STIRT tiene firmados actualmente 1 mil 53 contratos con industrias de la radio, la televisión, cableras y productoras, a quienes les llama a cumplir con los acuerdos pactados con sus trabajadores, sobre todo ahora que viene el otorgamiento de aguinaldos por el fin de año.
Acevedo Samaniego está en Puebla con motivo de la celebración del Pleno Nacional del STIRT, que se lleva a cabo este fin de semana en la capital poblana y que reúne a representantes de todo el país. Aquí, refirió que se tienen detectados incluso casos de al menos una empresa del ramo que retiene recursos a sus trabajadores por concepto de prestaciones sociales, pero que no se las brinda a cambio.
Sobre el apagón analógico que se da ahora en todo el país, y que tendrá lugar en Puebla el 31 de diciembre, en que sólo se recibirá la señal digital en las televisiones, dijo que los trabajadores están preparados para hacer frente a los procesos de modernización, y en los casos que no sea de esta manera se procederá a pedir que sean capacitados.
“La modernización tecnológica no debe ser un pretexto para despidos o para que las horas de transmisión sean automatizadas, queremos que estas empresas sigan siendo negocio, que ganen lo más posible, pero que esas ganancias que tengan sean repartidas de una manera justa; no le tenemos miedo a la evolución”, expresó el líder nacional del STIRT.
Finalmente apuntó que por ahora se tiene conocimiento de que cerca de 100 mil horas son automatizadas cada semana, y se espera que esto no se dé con más frecuencia ahora que se da el apagón tecnológico”.