• Espectáculos

Star Wars: una Trilogía de Trilogías

  • Ricardo Loranca y Campos
Para todo cinéfilo, 1999 será siempre el año de Matrix, lo cual significa efectos especiales.
.

El 2015 llega a su fin, y con él la esperada entrega del Episodio VII en la saga de Star Wars, que desde hace tiempo ya puede ser considerada como la franquicia más exitosa en la historia de Hollywood (dentro y fuera de los cines). The Force Awakens, marcará el inicio de una nueva trilogía en este universo, motivo por el cual hacemos un poco de memoria para recordar lo que significó el comienzo en cada una de estas trilogías.

A New Hope (Episodio IV), llegó a la pantalla grande en 1977, y con ella, el concepto de Blockbuster se ratificó en el cine, pues luego de películas como Jaws y Rocky, la mesa quedó puesta para que George Lucas reventara las taquillas en lo que era apenas el primero de nueve filmes.

En ese entonces, el público no tenía una asociación previa con el concepto Star Wars, o palabras como Jedi y Stormtrooper. Hubo quien anticipó un gran fracaso para la película, pero el resultado fue tan apabullante que estaría de más cuantificar su éxito. Los usuarios de estimulantes, los hijos de los hippies, los empresarios, y todo mundo cayó al instante con el encanto de Luke, Leia y Han Solo, sin tener en cuenta el carisma de Chewbacca y por supuesto de C-3PO y de R2-D2, los únicos dos personajes que han estado presentes en todas las entregas de la saga.

En el 80 vino The Empire Strikes Back y en el 83 The Return of the Jedi para cerrar la primera trilogía (que en la cronología de la historia es la segunda). Después, pasaron 16 largos años para que el público conociera el verdadero origen de la saga: Episodio I: The Phantom Menace.

Para todo cinéfilo, 1999 será siempre el año de Matrix, lo cual significa efectos especiales. El Episodio I cumplió en taquilla y en crear una nueva base de fans de una nueva generación. No obstante, también marcó un parteaguas en la audiencia, pues en su mayoría, los fans de la nueva escuela pusieron un tache a esta entrega, y dicho en otras palabras, no pudieron tolerar a Jar Jar Binks.

El Episodio II (Attack of the Clones), reivindicó en buena parte a su predecesora, pero el Episodio III (Revenge of the Sith), se convirtió en un clásico instantáneo, que para mucho es, incluso, catalogada como la mejor de las seis entregas.

Hoy, diez años después de ver nacer a Darth Vader en pantalla, la locura por el Episodio VII ha invadido a las redes sociales, lo que es igual a decir que estamos completamente rodeados del tema. Aunque mucha gente nueva en el universo se ha sumado ya con todo al tren del hype, continúa habiendo escépticos que nunca perdonaron a Lucas por el Episodio I, razón que les ha hecho creer que esta cinta podría decepcionar.

La última palabra la tiene J.J. Abrams, y si revisamos su curriculum, estamos de acuerdo en que era el elegido, aunque el veredicto final no se podrá dar sino hasta poco después de las 02:00 la madrugada del jueves 17, cuando salgamos del estreno de este hito.

*******

Te invitamos a que sigas a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: