- Política
Desecha TEPJF impugnaciones contra el OPLE morenovallista
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el nombramiento de los consejeros delOrganismo Público Local Electoral (OPLE), que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo el pasado mes de octubre.
De esta forma se mantienen firmes: Jacinto Herrera Serrallonga, Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y Juan Pablo Mirón Thomé, personajes ligados al morenovallismo; así como Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Claudia Barbosa Huerta y José Luis Martínez, supuestas cuotas del PRI.
La designación del presidente y seis consejeros fue impugnada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI), así como por Juan Manuel Crisanto Campos y José Luis Mendoza Tablero, aspirantes a consejeros del OPLE.
En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF confirmaron el acuerdo que el 30 de octubre aprobó el Consejo General del INE, fecha en la cual se aprobó la elección de los consejeros electorales.
En sus recursos de apelación y juicios, los promoventes acusaron los vínculos que al menos cuatro de los siete consejeros designados mantuvieron con el gobierno de Rafael Moreno Valle, así como que aparecían como militantes de un partido político, en concreto el Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo en la ponencia a cargo de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa se advierte que el proceso que llevó a cabo el INE para el nombramiento de los consejeros se registró conforme a derecho, así como que la militancia partidista y el haber laborado en alguna dependencia estatal no son impedimentos para lograr la designación como integrante del OPLE.
“La ponencia propone, en primer lugar, acumular los juicios y recursos y confirmar los acuerdos impugnados, toda vez que se considera que no es impedimento para los aspirantes a consejeros de organismos electorales locales el ser militante o afiliado de algún partido político, o bien, laborar como empleado en alguna dependencia gubernamental estatal”.
Los miembros del OPLE identificados con Moreno Valle son el presidente Jacinto Herrera Serrallonga, quien fungió como Dirección de Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y es hijo de Jacinto Herrera Rivera, director de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales de la SEP.
Juan Pablo Mirón Thomé, ex particular de Luis Maldonado Venegas, actual diputado federal del PRD; Federico González Magaña, excomisionado de la CAIP; y Flor de Té Rodríguez Salazar, exencargada de la Unidad del Transparencia del IEE.
.