- Ciudad
En trasporte y urbanización, principal gasto de Puebla en obras
La entidad poblana se mantiene como la quinceava por su aportación en cuanto a la industria de la construcción se refiere, al alcanzar apenas 2.2% del valor nacional, contra estados como Nuevo León, en donde el índice que se alcanza llega a 12.5%.
En Puebla, la mayor parte de la obra se ejecuta en el rubro de Transporte y urbanización, con 4.3% del total del país, mientras que la segunda área a que se canaliza es a Electricidad y telecomunicaciones, con 1.9%, y, en tercer lugar, a Edificación, con el mismo porcentaje.
En lo que se refiere a Agua y saneamiento, los números para Puebla están en ceros para septiembre del presente año, según los Indicadores de empresas constructoras. Cifras durante septiembre de 2015, presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ahí se expone que Puebla tampoco tiene participación en lo que se refiere a construcciones de Petróleo y Petroquímica, y en otras construcciones (que no se especifican) tiene 1.6%.
Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras en el país aumentó 0.4% en términos reales durante septiembre de este año frente al mes inmediato anterior, el personal ocupado avanzó también en 0.4% y las remuneraciones medias reales 0.1%, mientras que las horas trabajadas disminuyeron (-)0.3%, en el lapso de un mes.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa avanzó 0.9% (el número de obreros creció 0.8% y el de los empleados 0.2%, en tanto que el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– fue menor en (-)0.1%) y el personal no dependiente retrocedió (-)0.5% en septiembre del año en curso respecto al mes que le precede.
En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor de producción generado por las empresas constructoras en el noveno mes de este año fue similar al de igual mes de 2014, el personal ocupado descendió (-)1.5%, las horas trabajadas (-)2.7% y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron (-)0.5% a tasa anual durante el mes en cuestión.