• Sociedad

Suman 67 feminicidios en 2015, señala la Ibero Puebla

  • Samantha Páez
Destacan que cuando hay impunidad hay repetición, por ello piden a las autoridades estatales que se tome en serio el tema
.

Hasta el 6 de noviembre de este año, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla contabilizó de manera hemerográfica 67 feminicidios, que serían el resultado de la discriminación y desigualdad que padecen las poblanas.

Durante la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ariana Larrondo de Martino, colaboradora del OVSG, dio a conocer que los feminicidios son causados por “la relación asimétrica de poder, la discriminación y la desigualdad”.

Además de que evidencian que el estado, en este caso el poblano, no pudo garantizar la integridad de las mujeres que fueron asesinadas de manera violenta.

A nivel nacional –agregó- desde 2006 hasta la fecha los feminicidios se incrementaron en un 40 por ciento, de tal forma que cada día 7.1 mexicanas son asesinadas, sobre todo por personas cercanas o conocidas, que en muchos de los casos se trata de sus parejas o ex parejas sentimentales.

La activista destacó que el feminicidio no sólo es el grado más alto de violencia contra las mujeres, sino que refleja la desigualdad que viven las mujeres en los ámbitos educativos, laborales y de justicia.

Debemos actuar

Por su parte Lourdes Pérez Oseguera, encargada del Programa de Género y VIH del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dijo que si bien Puebla no es de las entidades donde hay más feminicidios, se debe actuar para no caer en esos extremos.

Destacó que cuando hay impunidad hay repetición, por ello pidió a las autoridades estatales que se tome en serio el tema y se actúe antes de que sea demasiado tarde.

Es importante destacar que si se toman en cuenta los datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la impunidad es del 95 por ciento, puesto que la dependencia reconoce 20 casos de feminicidios pero sólo un homicida ha obtenido sentencia, según informó el Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla.

En tanto que si se toman las cifras de las organizaciones sociales, la impunidad es superior al 99.9 por ciento, ya que de los 240 posibles feminicidios durante la administración morenovallista sólo se habría condenado a un culpable.

Pérez Oseguera refirió también que aunque la entidad no está en los primeros lugares en feminicidios, sí lo está en violencia contra las mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Puebla tres de cada cinco mujeres padecen violencia, con lo cual se vuelve un sitio más peligroso que Oaxaca, Veracruz, Nuevo León o Sinaloa.

Ante esta situación hizo un llamado a que se empiece a actuar sobre los datos y la situación que prevalece de violencia contra las mujeres para frenarla y poder cambiar el rumbo.

Familias sin justicia

Durante el evento, donde se inauguró una instalación con los nombres de las víctimas de feminicidio y una obra de teatro.

Familiares de Raquel Torres Pavón, asesinada el 18 de abril de 2014, señalaron que las autoridades ministeriales antes de abrir un expediente hicieron filtraciones a la prensa y fue hasta que intervinieron instancias nacionales e internacionales que se actuó.

Raquel apareció muerta el 18 de abril, semidesnuda y con unas medias alrededor del cuello. La chica de 31 años de edad tenía doble nacionalidad, mexicana y francesa, y pensaba pasar en Puebla sólo una temporada en lo que preparaba su viaje a Finlandia.

La hermana de Raquel, Margarita, dijo que las autoridades tardaron en acercarse y decir qué era lo que procedía, en el Ministerio Público no los atendieron de manera inmediata.

La madre de Raquel comentó que tuvieron que contratar a un abogado que los asesorara, después se toparon con una barrera de burocracia donde, incluso, a los familiares los hicieron sentir culpables de lo que ocurrió.

No es el único caso. Amanda Barranco Barranco, madre de Aracely, también padeció las omisiones de las autoridades para detener al homicida de su hija, su ex novio Javier Mauricio Díaz que la acosaba.

Incluso la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla reconoció que se violaron sus derechos a la seguridad jurídica y legalidad, por ello tramitó una conciliación aunque hasta el momento no se ha detenido al responsable ni avanzado en el caso.

***

Puebla, Puebla, a 25 de noviembre de 2015

Rodolfo Ruiz

Director de e-consulta:

En relación a la nota titulada “Suman 67 feminicidios en 2015, señala la Ibero Puebla”, le aclaro que la información es falsa, ya que desde 2012, cuando se tipificó el delito de feminicidio, a la fecha, suman 23 casos, sustentados y debidamente analizados bajo los protocolos que enmarca esa ley estipulada en el Código Penal.

El tipo penal establece que el delito de feminicidio, lo comete quien por razones de género, priva de la vida a una mujer cuando existen datos que establezcan que lo comete por odio o aversión a las mujeres, por celos extremos, o cuando la víctima presenta lesiones infamantes, violencia sexual y tormentos, entre otros.

Con relación al caso de Raquel Torres Pavón, le comento que la investigación se llevó a cabo de forma puntual ya que  agentes de la policía ministerial lograron ubicar y asegurar al probable responsable quien finalmente fue consignado al Juez Penal.

Por otra parte, en el caso de Araceli Vázquez Barranco, la Procuraduría General de Justicia realizó las diligencias pertinentes a través de las cuales se identificó al probable responsable, obteniendo del Juez Penal una orden de aprehensión que aún se encuentra vigente. La  Policía Ministerial da seguimiento al caso y mantiene las acciones necesarias dentro de la investigación.

ATENTAMENTE

Mtra. Ma. Cristina Ortiz López

Enlace de Comunicación de la Procuraduría General de Justicia 

y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla

Tags: 

Comentarios de Facebook: