• Gobierno

Va gobierno contra feminicidios aunque reconoce pocos casos

  • Patricia Méndez
Envía al Congreso iniciativa para tipificar como tentativa de feminicidio la violencia reiterada contra una mujer
.

Aunque el gobierno del estado reconoce sólo 23 feminicidios desde 2012 a la fecha, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa para tipificar como “tentativa de feminicidio” y con carácter “grave”, la violencia reiterada sobre una mujer.

Este ilícito alcanzaría como sanción hasta dos terceras partes de la pena de prisión que en la entidad ya tiene el feminicidio, la cual va de los 40 a los 60 años.

El mandatario envió la iniciativa al Congreso local para su análisis este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La discrepancia de las cifras

De manera oficial, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reconoce 23 delitos de este tipo ocurridos desde 2012, cuando en la entidad se tipificó este ilícito.

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) refiere que, sobre los casos presentados por la PGJ, se ha emitido una sola sentencia condenatoria.

En contraste, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, que auspicia la Universidad Iberoamericana (Ibero) indicó que en la entidad se han registrado 240 casos desde el año 2010 a la fecha.

El registro de este organismo fue elaborado con base en reportes de medios de comunicación sobre feminicidios, que son complementados con solicitudes de información pública dirigidas a la PGJ, aunque la dependencia ha negado la mayor parte de los casos.

Recientemente, la titular del Instituto, Lourdes Pérez, indicó que ha habido poca colaboración por parte de la Procuraduría para difundir cifras sobre la incidencia del ilícito en cuestión.

Uno de los casos que más tiempo ha tardado en resolver la PGJ sobre violencia de género se dio a conocer en agosto pasado, cuando se difundió la desaparición de Paulina Camargo Limón, quien presuntamente habría sido asesinada por su ex pareja José María Sosa Álvarez por estar embarazada, no obstante hasta ahora la PGJ no ha encontrado el cuerpo de la joven, aunque el presunto homicida ya fue consignado por el delito de feminicidio.

Violencia reiterada hacia mujeres será tentativa feminicidio

En diversas ocasiones, el procurador de Justicia en el estado Víctor Carrancá Bourget ha asegurado que no es necesario que en la entidad se emita una alerta de género, pues los casos de feminicidios no son tantos como organismos independientes han señalado.

Sin embargo, este miércoles Moreno Valle envió una iniciativa de decreto que adiciona el artículo 338 Quinquies al Código Penal,  para calificar como tentativa de feminicidio la violencia de género reiterada sobre una víctima.

A través de un comunicado, la administración estatal explicó que con ello, la violencia reiterada hacia una mujer sería un delito grave y tendrá como sanción hasta las dos terceras partes de la pena de prisión que en la entidad ya alcanza el feminicidio, la cual va de los 40 a los 60 años.

“… buscar sancionar como responsable de tentativa de feminicidio al agresor de una mujer cuando existan antecedentes de lesiones o violencia”, dice la misiva.

En un mensaje que ofreció el mandatario la tarde de este jueves en el Centro Integral de Servicios (CIS), Moreno Valle refirió que el problema de violencia hacia la mujer es grave, pues en Puebla el 48 por ciento de las mujeres mayores de 15 años dijeron haber vivido eventos violentos por parte de su pareja a lo largo de su relación, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En el país, 40 por ciento mencionó sufrir violencia emocional, económica, física y sexual por parte de su pareja en el último año.

Refirió que acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la mitad de los casos de este fenómeno el agresor es algún familiar o la pareja sentimental.

“… la violencia hacia la mujer será castigada como tentativa de feminicidio considerada delito grave y tendrá como sanción hasta dos terceras partes de la pena de prisión del feminicidio”, puntualizó.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: