- Universidades
Conmemora UIA Día por la eliminación de violencia contra las mujeres
La directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, Galilea Cariño Cepeda resaltó la situación precaria en la que viven las mujeres en Puebla, México y el mundo, en donde se les discrimina por el hecho de serlo y de cómo esta percepción alimenta el clima de violencia existente contra ellas.
Citando información de la ONU, explicó que a nivel mundial el 70% de las mujeres sufre violencia en su vida. Mientras que en el país estados como Chihuahua y el Estado de México el número de agresiones alcanzan el 80%.
“En el caso de Puebla el panorama no es mejor, aquí más de 60% de las mujeres padecen algún tipo de violencia”, apuntó Cariño Cepeda en el marco de las actividades con las que el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del IDHIE, de la Universidad Iberoamericana Puebla conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La titular del IDHIE, SJ de la IBERO Puebla destacó que de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en los últimos años 7 mil 185 mujeres han desaparecido, el 44% eran menores de edad. “Esta jornada no pretende mostrar una realidad basada en estereotipos, prácticas discriminatorias, datos oficiales, cifras alarmantes o la falta de recursos para el combate del fenómeno. Sino la búsqueda de erradicar todas las formas de violencias contra ellas”, aseveró Cariño.
Ariana Larrondo de Martino, colaboradora del OVSG informó que la situación que se vive en el país es sólo el reflejo de la sociedad cambiante y deshumanizada en la que vivimos. “No podemos invisibilizar que del año 2006 a la fecha los feminicidios hayan aumentado arriba del 40%, es decir, cada día 7.1 mujeres son asesinadas en México (violadas, envenenadas, balaceadas o quemadas).
En el ámbito local el número de feminicidios es revelador, informó Larrondo de Martino al señalar que en la entidad, en lo que va del año y hasta el 6 de noviembre, se han registrado 67 asesinatos de mujeres. La mayoría de ellos perpetrados por una persona cercana o conocida. “Se considera feminicidio al asesinato que comete un hombre contra una mujer motivado por odio, desprecio, placer o un sentido se propiedad”, concluyó.