- Política
Congruente y responsable, el presupuesto de egresos: GPPRI
Con una importante reducción en el gasto programable del gobierno federal, la generación de ahorros y la ponderación de la inversión social sobre otros rubros en el estado de Puebla, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016 multiplica los beneficios usando menos recursos y demuestra congruencia y responsabilidad, afirmó el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.
El PEF para el estado en 2016 es holgado, realista, responsable y privilegia el gasto social, coincidieron los representantes priístas de la entidad en la LXIII Legislatura de San Lázaro, en conferencia de prensa.
Para Puebla en el próximo año el monto del PEF asciende a 71 mil 620 millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.8 por ciento en términos reales, descontando la inflación de 3.5 por ciento anual, en comparación con 2015, ejercicio fiscal para el que se obtuvieron 68 mil 671 millones de pesos.
El dictamen aprobado contempla un incremento de 3 mil millones de pesos para Puebla, con lo que la administración estatal tendrá más recursos que nunca, lo que lo sitúa también como un Presupuesto de Egresos histórico para la entidad.
Por ejemplo, en el Ramo 28, Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios, se consiguió un total de 28 mil 813.5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2 mil 555.3 millones de pesos, equivalente a 6.4 por ciento, en relación con los 26 mil 258.3 millones de pesos que se ejercieron en el actual ejercicio fiscal de 2015.
En el Ramo 33, Aportaciones Federales y los Recursos del Gasto Federalizado, el incremento para 2016 fue de 673.2 millones de pesos, en relación con 2015, con una bolsa total de 29 mil 862.5 millones de pesos.
El GPPRI de Puebla destacó que hay responsabilidad y prudencia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la compleja situación global derivada de la caída de los precios del petróleo y la turbulencia en los mercados internacionales y esto se refleja en los recursos y la manera en que se asignaron para Puebla.
La bancada tricolor destacó que en el PEF 2016 el gobierno federal puso el ejemplo con programas de austeridad en todas las secretarías, con lo que tiene una mayor autoridad para pedirle a otros poderes, a otros organismos constitucionales y a todos los estados y municipios que sean mucho más cuidadosos en el ejercicio del gasto.
Para la bancada del PRI-Puebla en la Cámara de Diputados, el PEF 2016 para el país, para Puebla y para los 217 municipios poblanos es responsable, pertinente, audaz y solidario.
De este modo, es congruente con las condiciones que impone la economía global, protege las finanzas nacionales y familiares, incrementa el gasto social y multiplica los beneficios usando menos recursos y respalda a las mujeres y a los segmentos más vulnerables de la nación.
La bancada del PRI en San Lázaro está integrada por los diputados federales Alejandro Armenta Mier (Distrito 7), Carlos Barragán Amador (Distrito 1), Xitlalic Ceja García (Distrito 6), Hersilia Córdova Morán (Cuarta Circunscripción), Jorge Estefan Chidiac (Distrito 14), Víctor Manuel Giorgana Jiménez (Distrito 12), Graciela Palomares Ramírez (Distrito 11), Lorenzo Rivera Sosa (Distrito 2) y Edith Villa Trujillo (Distrito 16).