• Política

Presupuesto para diputados divide a Armenta y Giorgana

  • María Pineda
El priísta califica como una “miseria” los recursos asignados a cada diputado para gestiones en sus distritos
.

Al hacer pública su inconformidad con el reparto de recursos públicos para las gestiones de cada diputado en sus distritos, el priístaAlejandro Armenta Mier denunció que Puebla contará con 1 mil 320 millones de pesos adicionales a la partida de 71 mil 620 millones de pesos que se asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y cuyo destino no está aclarado.

La molestia del representante de Tepeaca se dio durante una rueda de prensa encabezada este martes por Víctor Manuel Giorgana Jiménez, coordinador de la fracción poblana en San Lázaro, y Jorge Estefan Chidiac, secretario de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto.

Tanto Giorgana como Estefan celebraron que el estado contará con 3 mil millones de pesos más que los 68 mil 671 millones de pesos que se ejercieron este año.

Sin embargo el diputado federal por Tepeaca sentenció que no hay nada que “celebrar”, debido a que cada diputado contará sólo con 36.5 millones de pesos para gestionar obras en sus distritos.

“No me voy a callar, no tengo nada que celebrar, ni estoy contento con este presupuesto, porque nosotros no queremos recursos para moches, porque perfectamente están establecidos los criterios de fiscalización y qué bueno que una de cada cinco obras se puedan fiscalizar, 5 mil 887 millones de pesos de conceptos que aprobamos y no sabemos de qué sean”.

De acuerdo con versiones periodísticas, los estados recibirán de la federación estos casi 6 mil millones de pesos para un Fondo de Apoyo a Infraestructura, que es de donde diputados han sido acusados de pedir una comisión o “moche” para repartir obras.

De esa cifra, unos mil 320 millones corresponderían a Puebla, uno de los estados más beneficiados.

En contraparte, Armenta Mier consideró que cada diputado recibirá una “miseria” para gestiones en sus distritos, y dejó entrever que los legisladores deberán de estar atentos al trabajo que hará la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la cual preside Luis Maldonado Venegas, uno de los operadores del gobernador Rafael Moreno Valle.

Incluso el priísta dejó entrever que la función del perredista será la de ayudar a sus “amigos” al momento de revisar las cuentas públicas.

“No podemos renunciar a la función de fiscalización, tenemos que estar muy pendientes en la Comisión de la Auditoría del congreso porque hay cosas raras como suceden aquí en Puebla, que se pasan cuentas públicas a los cuates y se castiga a los que no son cuates”, arguyó.

La inconformidad de Armenta Mier sorprendió a Giorgana Jiménez, quien prefirió guardar silencio, mientras que Estefan Chidiacrespondió que comprendía a su compañero de bancada, pero que este año no se lograron más recursos para obras en los distritos a los que representan.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: