- Política
Presupuesto para diputados divide a Armenta y Giorgana
Al hacer pública su inconformidad con el reparto de recursos públicos para las gestiones de cada diputado en sus distritos, el priístaAlejandro Armenta Mier denunció que Puebla contará con 1 mil 320 millones de pesos adicionales a la partida de 71 mil 620 millones de pesos que se asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y cuyo destino no está aclarado.
La molestia del representante de Tepeaca se dio durante una rueda de prensa encabezada este martes por Víctor Manuel Giorgana Jiménez, coordinador de la fracción poblana en San Lázaro, y Jorge Estefan Chidiac, secretario de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto.
Tanto Giorgana como Estefan celebraron que el estado contará con 3 mil millones de pesos más que los 68 mil 671 millones de pesos que se ejercieron este año.
Sin embargo el diputado federal por Tepeaca sentenció que no hay nada que “celebrar”, debido a que cada diputado contará sólo con 36.5 millones de pesos para gestionar obras en sus distritos.
“No me voy a callar, no tengo nada que celebrar, ni estoy contento con este presupuesto, porque nosotros no queremos recursos para moches, porque perfectamente están establecidos los criterios de fiscalización y qué bueno que una de cada cinco obras se puedan fiscalizar, 5 mil 887 millones de pesos de conceptos que aprobamos y no sabemos de qué sean”.
De acuerdo con versiones periodísticas, los estados recibirán de la federación estos casi 6 mil millones de pesos para un Fondo de Apoyo a Infraestructura, que es de donde diputados han sido acusados de pedir una comisión o “moche” para repartir obras.
De esa cifra, unos mil 320 millones corresponderían a Puebla, uno de los estados más beneficiados.
En contraparte, Armenta Mier consideró que cada diputado recibirá una “miseria” para gestiones en sus distritos, y dejó entrever que los legisladores deberán de estar atentos al trabajo que hará la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la cual preside Luis Maldonado Venegas, uno de los operadores del gobernador Rafael Moreno Valle.
Incluso el priísta dejó entrever que la función del perredista será la de ayudar a sus “amigos” al momento de revisar las cuentas públicas.
“No podemos renunciar a la función de fiscalización, tenemos que estar muy pendientes en la Comisión de la Auditoría del congreso porque hay cosas raras como suceden aquí en Puebla, que se pasan cuentas públicas a los cuates y se castiga a los que no son cuates”, arguyó.
La inconformidad de Armenta Mier sorprendió a Giorgana Jiménez, quien prefirió guardar silencio, mientras que Estefan Chidiacrespondió que comprendía a su compañero de bancada, pero que este año no se lograron más recursos para obras en los distritos a los que representan.
.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 5 horas 55 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 8 horas 53 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 11 horas 7 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 11 horas 8 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 11 horas 19 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 11 horas 28 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 11 horas 36 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 11 horas 49 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 7 horas 9 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 8 horas 16 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 8 horas 46 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 8 horas 56 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 9 horas 30 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 9 horas 34 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 9 horas 39 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 9 horas 52 mins
