• Gobierno

Retiran piezas del Museo Bello y prevén que irán al MIB

  • Patricia Méndez
Trabajadores del lugar señalan que el inmueble cerraría sus puertas en el mes de diciembre
.

Entre septiembre pasado y la primera mitad de noviembre fueron retiradas al menos 40 piezas del Museo José Luis Bello y González para presuntamente ubicarlas en el nuevo Museo Internacional Barroco (MIB), por lo que el primero cerrará sus puertas en diciembre próximo.

Así lo aseguraron directivos del lugar, quienes se han negado a firmar oficios sobre la salida de las piezas, pues temen que se les achaquen responsabilidades por ello.

De acuerdo con trabajadores que solicitaron que sus nombres no fueran publicados, ya que temen represalias, indicaron que desde el mes de septiembre, directivos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) enviaron oficios notificándoles el retirode piezas pertenecientes a diversas colecciones.

“No son piezas que cuesten cinco pesos, son piezas que valen millones”, refirieron, al argumentar que por esa razón se negaron a firmar los oficios en cuestión.

Sin embargo, personal del organismo estatal separó las piezas sin notificar el destino que tendrían, aunque presumen que serán para exhibirlas en el MIB que el gobierno del estado construye en el Ecoparque Metropolitano.

Este martes, el diario local La Jornada de Oriente dio a conocer que será en el mes de diciembre cuando el “Museo Bello”, localizado en las calles 3 Poniente y 3 Sur, en el Centro Histórico de Puebla, cierre sus puertas ante el desmantelamiento del que es objeto.

Tal situación fue confirmada por empleados del inmueble, quienes indicaron que también desconocen el futuro que tendrá al interior delCECAP y si serán reubicados en otra área.

Este museo fue reabierto en enero de 2005 con un total de 22 colecciones que pertenecían a la familia Bello y González.

En julio de 1940 el Poder Legislativo promulgó la Ley Orgánica del Museo Bello y González, la cual establecía que tanto la colección como la casa que alberga la galería, “no se deben enajenar”, lo que la protegería de cualquier intento de despojo.

Al presentar el proyecto del MIB en marzo de 2013, el entonces vicepresidente del CECAP y secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, refirió que el inmueble no contaría con ninguna pieza local, y aseguró que este no representaría un “despojo” para inmuebles estatales, pues estas serían traídas del extranjero, “de las colecciones más importantes del mundo” –dijo-.

El MIB se construye en el Ecoparque Metropolitano a través de un esquema de Asociación Público-Privada (APP), otorgado a la empresa La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rohn, que edificará y operará el inmueble por un periodo de 23 años, lapso en el que el gobierno del estado le pagará 7 mil 280 millones 933 mil pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: