- Gobierno
Recorte en obra es para reforzar programas sociales: Giorgana
El recorte presupuestal aplicado a Puebla para el 2016 en obras de infraestructura se debe a que se dio prioridad a los programas sociales, como Prospera, señaló el diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
Tras participar en la tercera sesión presencial de la Escuela Municipal de Cuadros del PRI, el legislador sostuvo que la cifra general que se logró para el estado es por el orden de los 71 mil millones de pesos, derivado fundamentalmente de los criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la conformación del presupuesto 2016.
Durante una entrevista el viernes, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas indicó que el monto de recursos etiquetados a Puebla asciende a 71 mil 620 millones de pesos, cifra que representa un aumento del 4.3 por ciento en comparación con lo que la entidad recibió en 2015 pues se concedieron 68 mil 671 millones.
Sin embargo el incremento real será de tan sólo 0.8 por ciento, pues se tiene que descontar el 3.5 por ciento que se prevé de inflación en 2016.
El líder de la bancada de los diputados priistas poblanos aseguró que durante la discusión del presupuesto se cuidó la parte que se destina a las entidades federativas en los ramos donde se generaron mayores ingresos, sobretodo participaciones.
Sin embargo el mandatario poblano dijo que el presupuesto contempla reducciones, como el de un 11 por ciento para obras hidráulicas, además de disminuciones a los recursos de medioambiente y en el Ramo 23.
En este sentido, Giorgana Jiménez consideró que los 71 mil millones son un presupuesto muy holgado para la entidad, lo cual dará la oportunidad a los gobiernos estatal y municipales de seguir trabajando "con un ritmo intenso" y cumplir con los programas que establecieron.
Asimismo refirió que la baja en infraestructura se debe a que se buscó dar prioridad a los programas sociales, donde Prospera recibirá más fondos el año próximo que durante 2015, no por el presunto mal manejo de la administración estatal a los fondos para obra pública.
En otro tema, el diputado del Revolucionario Institucional descartó que alguna mínima parte del presupuesto se destine a las elecciones locales de 2016, pues se cumplirá en todo momento con las reglas de operación de los programas y con una mayor vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
El próximo año se elegirá a un gobernador o gobernadora por un lapso de un año ocho meses, se prevé que los comicios sean reñidos dado que el PRI buscará recuperar la gubernatura; mientras que el PAN buscará continuar con su proyecto de gobierno.