- Política
Cae 11% presupuesto para Puebla a falta de diálogo partidista
Puebla cuenta hasta este jueves con un presupuesto federal de 60 mil 895 millones de pesos para 2016, 11 por ciento menor al de este año, debido a que no hubo coordinación entre las bancadas de diputados federales poblanos, lamentó el legislador priísta Alejandro Armenta Mier.
En 2015 la entidad tuvo 68 mil 798 millones de pesos, lo que implicaría una baja presupuestal para el próximo año de 7 mil 903 millones de pesos, y que llega al 11.4 por ciento.
Este jueves los integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados iniciaron la sesión en la que aprobarán el dictamen final del PEF 2016, misma que se prevé se prolongue hasta este viernes.
Faltaron acuerdos
De acuerdo con Armenta Mier, quien es diputado federal por el séptimo distrito de Puebla con cabecera en Tepeaca, para la integración del presupuesto del próximo año no hubo consenso entre las bancadas poblanas del PRI, PAN y PRD.
“No nos sentamos. Tenemos comunicación la bancada priísta poblana, panista, perredista, hay comunicación porque nos saludamos en la Cámara, pero no nos sentamos a hacer un programa integral de inversión”, puntualizó durante una entrevista vía telefónica.
Es necesario recordar que a diferencia de años pasados, para el próximo ejercicio fiscal –el último de 12 meses de la actual gestión estatal–, tampoco hubo reuniones entre los diputados del PRI con el gobernador Rafael Moreno Valle para plantear proyectos a fin de integrarlos en el dictamen de egresos del gobierno de la república.
Tal situación se repitió con los ediles de la entidad, pues tampoco fueron convocados por la administración estatal para que presentaran sus proyectos de infraestructura para el próximo año y con ello gestionar recursos federales.
No obstante, Armenta pidió no “endosar la culpa a nadie”, pues cada fracción parlamentaria o autoridad tiene una responsabilidad que incumplió para la integración del presupuesto.
“Lo positivo es que estamos buscando más recursos para Puebla, tampoco se trata de ver el punto negro en la hoja blanca”, remarcó.
La baja presupuestal sería de 7 mil mdp
De acuerdo con el legislador, para Puebla se planteó un presupuesto inicial por 60 mil 895 millones de pesos, cantidad que representa una disminución de 7 mil 903 millones de pesos equivalente a un 11.4 por ciento en comparación con lo obtenido en 2015, cuando el presupuesto llegó a 68 mil 798 millones de pesos.
Indicó que para el Ramo 28 (participaciones) se plantearon 21 mil 381 millones de pesos, para el Ramo 33 (aportaciones) la cifra asciende a 30 mil 139 millones, mientras que para Proyectos de Inversión se etiquetaron 1 mil 382 millones.
En 2015, el Ramo 28 captó recursos por 26 mil 258 millones de pesos, por lo que la reducción sería de 4 mil 877 millones, equivalentes a un 18.5 por ciento.
El Ramo 33 tuvo un presupuesto de 29 mil 189 millones de pesos en 2015, lo que implica un aumento de 950 millones respecto a lo propuesto para el próximo año, equivalente a un 3.2 por ciento.
El rubro Programas y Proyectos de Inversión, que contempla las principales obras de infraestructura, recibió en 2015 un presupuesto por 1 mil 990 millones 445 mil 557 pesos, por lo que tendría una disminución de 608 millones de pesos, es decir una baja del 30.5 por ciento.
Sin embargo, el legislador recordó que el presupuesto planteado puede crecer, además de que hay otras bolsas y programas que ofrecen recursos a los estados, por lo que aseguró que durante el ejercicio del gasto público federal el presupuesto para Puebla crecerá.