• Ciudad

Puebla tendrá casi el mismo presupuesto que en 2015: Chidiac

  • María Pineda
Registrará una baja de 2 a 3 mil millones de pesos
.

La disminución presupuestal para  Puebla será de 2 mil y no de 4 mil millones de pesos, adelantó el diputado federal del PRI, Jorge Estefan  Chidiac, quien confirmó que la entidad no recibirá más recursos de los logrados en el 2015.

El priísta precisó que si bien durante la discusión del  Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF), se buscará que el estado logre más recursos, no se prevé que estos superen los 69 mil 4 millones de pesos con los que contó este año.

"No habrá más recursos que los programados en 2015, pero será más de lo que cálculo el gobierno federal para 2016 en un inicio, el recorte será de 2 mil a 3 mil millones".

Estefan Chidiac, secretario de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, apuntó que a nivel nacional los Ramos 28 y 33 tienen un incremento, lo cual permitirá a los estados aumentar la cantidad que se les asignó en el paquete fiscal.

"El presupuesto del estado de Puebla se ve afectado por este tema de la inversión pública federal y de los programas que el gobierno federal traslada o transfiere a los estados, sin embargo, las dos fuentes principales de los estados estatales crecen; el ramo 28 crece a nivel nacional en un 8 por ciento", explicó.

De acuerdo con lo publicado por e-consulta,  Puebla se encuentra dentro de los 12 estados que pierden más recursos en el PEF 2016, baja que llegaría al 3.9 por ciento en comparación con la partida que la federación entregó al gobierno de Rafael Morneo Valle este año.

En 2015, la entidad contó con  69 mil 4 millones de pesos, mientras que la cantidad propuesta en el PEF 2016 es de 66 mil 342 millones, una diferencia de 2 mil 662 millones menos.

Gobernadores pretenden frenar Ley de Disciplina Fiscal

Gobernadores, senadores y diputados de otros partidos políticos mostraron su oposición a la aprobación de la  Ley de Disciplina Fiscal, ordenamiento que impulsa el PRI y que pondría límites al endeudamiento de los estados a través de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), manifestó Estefan Chidiac.

Sin hacer una alusión directa al gobernador Rafael Moreno Valle, el priísta afirmó que la intención de la ley es establecer los mecanismos que transparenten los sistemas contables que los estados celebran con particulares para financiar obra pública.

Estefan Chidiac reconoció que ejecutivos estatales y legisladores federales pretenden cabildear en la Cámara de Diputados la aprobación de la ley, pero advirtió que el PRI recurrirá a la mayoría con la que cuenta, y en la cual tiene seguros los votos de sus aliados del PVEM y de las fracciones de Nueva Alianza y Encuentro Social.

Tags: 

Comentarios de Facebook: