- Ciudad
Gali Fayad rebaja 100 y 50 % multas y recargos por predial
Con las mismas tarifas de 2015, descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y del 50 por ciento en recargos, el ayuntamiento de Puebla iniciará el programa de pago anticipado del impuesto predial, con el que se prevé recaudar 561.1 millones de pesos.
La campaña, denominada como “Los Impuestos no aumentan”, iniciará el 17 de noviembre y concluirá el próximo 29 de diciembre.
Así lo informaron el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad y la tesorera municipal Arely Sánchez Negrete durante una rueda de prensa que ofrecieron este martes en el Palacio Municipal.
La funcionaria municipal refirió que durante esta campaña los poblanos pagarán tarifas de 2015. En el caso de tener multas por morosidad, estas tendrán descuentos de hasta un 100 por ciento, mientras que en el caso de los recargos los contribuyentes obtendrán bajas de hasta un 50 por ciento.
De igual manera, los ciudadanos “cumplidos” entrarán en un sorteo en donde se rifarán 50 premios, entre los que destacan tres autos modelo 2016, siete pantallas, 15 tabletas y 15 bicicletas.
Para ello habrá 400 puntos de pago como las cajas de la Tesorería Municipal, del Ex Acuario ubicado en el Paseo Bravo, además de plazas comerciales, bancos, tiendas Oxxos, y cajas en las 17 juntas auxiliares que integran el municipio.
Después del periodo señalado, habrá otro periodo que vencerá hasta el 29 de febrero de 2016, en el que los contribuyentes también podrán pagar con tarifas de 2015.
Es necesario recodar que la Ley de Ingresos 2016 no prevé incrementos a los impuestos que hay en el municipio, ni actualizaciones por el índice inflacionario.
Adicionalmente, el ayuntamiento otorgará un descuento del 50 por ciento para madres solteras, viudas, adultos mayores, pensionados y personas con discapacidad.
Cabe señalar que esta podría ser la última campaña decembrina del presidente municipal Antonio Gali, ya que prevé solicitar licencia definitiva a su cargo en marzo a fin de competir por la gubernatura, según lo anunció el 27 de octubre.
Prevén recaudar 561.1 mdp
La tesorera municipal indicó que con la campaña anticipada del impuesto predial se prevé recaudar 561 millones 185 mil 85 pesos, cantidad que es 20 millones superior a la recauda en 2014.
Indicó que tienen registradas 480 mil cuentas, sin embargo hasta ahora sólo han cumplido con esta obligación el 51 por ciento, es decir 244 mil 800 contribuyentes.
Durante la campaña esperan que la eficiencia recaudatoria alcance un 67 por ciento de las cuentas de predial, que representan a 321 mil 600 personas.
Aseguró que hasta ahora no ha sido necesario emprender algún procedimiento administrativo para los morosos, a quienes se les ha enviado sólo cartas de invitación para que paguen.