- Política
Inconcebible que Mirón Thomé y González Magaña integren OPLE: Morena
Como inconcebible calificó el diputado Rodrigo Abdala, la propuesta de tener a dos representantes del gobernador en el Órgano Público Electoral de Puebla, esto durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE donde se discutió el acuerdo para la designación la designación de Consejero Presidente y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.
De manera enfática Abdala Dartigues, consejero legislativo de Morena, señaló que tanto Juan Pablo Mirón Thomé y Federico Magaña se han desempeñado como representantes del gobernador Rafael Moreno Valle, protegiendo sus intereses y los de su administración.
Reiteró que Juan Pablo Mirón Thomé no cuenta con ninguna experiencia electoral y pertenece al círculo cercano del gobernador, comentó que éste se desempeñó como secretario particular del diputado federal Luis Maldonado Venegas, cuando este último fungió como Secretario de Gobierno en Puebla.
“Mirón Thomé en un acto grotesco, se prestó a correr, de un Congreso Mundial de la Niñez, a la señora Elía Tamayo, madre de un niño que fue asesinado por la policía durante un operativo” denunció el diputado de izquierda.
Agregó que Mirón Thomé sacó a empujones a la señora Elía Tamayo, diciéndole que era una persona non grata, por querer usar su derecho a la libre manifestación.
“Es absolutamente inconcebible mantener a esta persona que ha sido una prueba evidente de la represión en el estado de Puebla, como consejero presidente de un organismo que se va a encargar de realizar y calificar las elecciones” sentenció Abdala Dartigues.
Sobre Federico González Magaña, el diputado de Morena refirió que cuando González Magaña se desempeñó como comisionado del CAIP (Comisión de Acceso a la Información Pública), a sendas peticiones al organismo, el señor negó y bloqueó la información con respecto a los trabajadores despedidos por el gobierno estatal , no se pudo saber cuantos eran, hasta que por medio de juicos de amparo ganados en tribunales federales se encontró que fueron más de 10 mil despedidos.
Además, el diputado Rodrigo Abdala denunció que Federico González, ocultó información con respecto a gastos excesivos de rentas de helicópteros y obras suntuosas que fueron infladas dos o tres veces de los estipulado en un principio.
Concluyó al mencionar que dicho personaje tampoco tiene ninguna experiencia en materia electoral.
Durante la intervención del Diputado Abdala, la señora Elia Tamayo fue sacada del pleno del INE por personal de seguridad del instituto, de inmediato Abadala Dartigues denunció el hecho y solicitó al presidente Lorenzo Córdova se permitiera el ingreso de Elia, toda vez que las sesiones son de carácter público.