• Política

Hasta por 7 años podría Mirón Thomé presidir el OPLE

  • María Pineda
Jacinto Herrera Serrallonga sería consejero durante seis años
.

A pesar de que la Comisión de Vinculación con los Organismo Públicos Locales Electorales del INE, aprobó que  cuatro personajes ligados al  morenovallismo sean designados consejeros, sólo Juan Pablo Mirón Thomé y Jacinto Herrera Serrallonga serán los que permanezcan más tiempo como integrantes del órgano comicial.

Lo anterior se encuentra en el acuerdo que ayer por la noche se aprobó en dicha comisión, en el cual, pese a las críticas de los representantes de partidos políticos, se confirmó que cuatro de los siete espacios del Organismo Público Local Electoral  (OPLE), serán ocupados por  personajes afines al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Juan Pablo Mirón Thomé, quien es considerado para llegar a la presidencia del OPLE, es el que se mantendrá más tiempo, debido a que el cargo para el que está propuesto tiene una vigencia de siete años.

Mirón Thomé fungió como jefe de la oficina de Luis Maldonado Venegas, exsecretario General de Gobierno (SGG), y durante la entrevista hecha por los consejeros del INE reconoció que su interés fue formar parte de los órganos locales electorales, y que para lograrlo buscó ser apadrinado por un político, del cual no reveló la identidad.

El segundo personaje  morenovallista que permanecerá más tiempo como consejero del OPLE es Jacinto Herrera Serrallonga.  A  su paso por la administración estatal ocupó la Dirección de Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos. En caso que el próximo viernes el Consejo General del INE apruebe la postulación de Herrera Serrallonga, éste será designado como consejero por un periodo de seis años.

Los aspirantes morenovallistas menos favorecidos son Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar, quienes tendrán un periodo como consejeros electorales de sólo tres años.

En la entrevista realizada el 7 de octubre, González Magaña, integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), reconoció que le interesaba la presidencia del OPLE.

Finalmente, de los tres perfiles ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), los consejeros electorales del IEE y la Junta Local del INE, José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo fueron propuestos para estar seis años, mientras que la magistrada del TEEP, Claudia Barbosa Rodríguez estará por un periodo de 36 meses.

La designación escalonada de los consejeros electorales, forma parte de los  nuevos lineamientos para la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales y del Instituto Nacional Electoral (INE), determinaciones que se aprobaron en la reforma electoral que en 2014 aprobó el Congreso de la Unión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: