• Nación

Escandalosa integración del OPLE en Puebla, publica La Silla rota

Federico González Magaña estuvo al frente de la CAIP, donde sólo 2.4% de sus resoluciones fueron a favor del ciudadano
.

Pese a los esfuerzos de la ley para independizar los órganos electorales, los gobernadores siguen imponiendo consejeros y manipulándolos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y podría aprobar la integración de los Organismos Públicos Electorales Locales de los estados Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo, que tendrán una marcada influencia partidista, dice la nota del Portal la Silla Rota.

El caso más escandaloso —asegura el portal— es el de Puebla. Entre 2011 y 2013, Juan Pablo Mirón Thome, propuesto como Consejero Presidente para un periodo de siete años, fue secretario particular del entonces Secretario de Educación Pública del estado, Luis Maldonado Venegas.

Y continúa el portal: Cuando el hoy diputado federal pasó a ocupar la Secretaría General de Gobierno (2011-2013), Mirón Thome también ocupó la Secretaría particular.

Jacinto Herrera Serrallonga, propuesto como consejero para un periodo de seis años, ocupó la Dirección de Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, del gobierno estatal.

En el caso Puebla, prosigue el portal la Silla Rota, también figura Federico González Magaña, votado como uno de los tres consejeros electorales que estarían en el cargo los próximos tres años.

Es mejor conocido por su paso por la presidencia de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), donde sólo el 2.4 por ciento de sus resoluciones fueron a favor del ciudadano y el resto a favor del gobierno de Rafael Moreno Valle, de acuerdo con datos del propio organismo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: