• Universidades

Redujo Puebla su índice de desocupación durante septiembre: Inegi

  • Blanca Patricia Galindo
Registró el año pasado 4.2 %, y en 2015 tuvo 3.5 %
.

Puebla ocupó el sexto lugar nacional en cuanto a índices de desocupación, al tener una tasa de 3.5%, contra 4.2% que registró en el mes de septiembre del año pasado. Las ciudades que tuvieron menores índices fueron Chiapas, Guerrero, Campeche, Yucatán y San Luís Potosí.

A nivel nacional la tasa de desocupación (TD) fue de 4.5% de la PEA en septiembre de 2015, proporción menor a la observada en el mismo mes de 2014 que fue de 5.1 por ciento, por lo que Puebla se ubicó en septiembre por debajo de la media nacional en cuanto a personas sin actividad laboral.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de los Indicadores de Ocupación y Empleo, en donde se asentó que 59.5% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 40.5% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado.

Asimismo, se informó que “en el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes,el trabajo subordinado y remunerado representó 74.6% de la ocupación total, es decir 6.8 puntos porcentuales más que a nivel nacional”.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3% del total, en el comercio 19.5%, en la industria manufacturera 15.8%, en las actividades agropecuarias 13.1%, en la construcción 7.8%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9% y el restante 0.6% no especificó su actividad.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 5.2% a 4.4% entre el noveno mes de 2014 y el mismo mes de 2015, y la de las mujeres pasó de 5% a 4.6% en igual lapso.

En el mes que se reporta, 21.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78.8%. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 38.3% y de 61.6%, respectivamente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: