- Seguridad
Arraiga la PGJ a los dos pobladores detenidos en Felipe Ángeles
Luego de 14 horas de búsqueda, los familiares hallaron a los detenidos en el municipio de Felipe Ángeles por la Policía Estatal. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) reconoció que Juan Manuel León Evangelista y Gregorio Santos Anastacio permanecían en las instalaciones de la 31 Poniente en calidad de arraigados, pese a que antes habían negado el hecho.
En la madrugada Juan Manuel y Gregorio fueron detenidos sin orden de aprehensión por elementos de seguridad cuando se dirigían a su casa al finalizar el bloqueo a la carretera federal Acatzingo-Xalapa,después de participar en las protestas para exigir la destitución y auditoría al alcalde Leonardo Gómez Octaviano.
Desde la 1:00 de la mañana, familiares emprendieron la búsqueda de los pobladores en delegaciones, Ministerios Públicos y oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, pero fue hasta las 4:00 de la tarde cuando tuvieron información de su arraigo por el supuesto delito de quema de patrullas y alterar el orden público.
Hasta este momento, Carlos Evangelista, dijo desconocer el estado de salud de su hermano ante la negativa para ver o entrevistarse con los detenidos. Afuera de la PGJ, denunció la ilegal actuación de las autoridades, pues aunque por la demarcación donde ocurrió el arresto, debieron ser trasladados a las delegaciones de Tecamachalco no a la capital del estado.
Detalló que tras la manifestación pacífica, Juan Manuel León Evangelista, Gregorio Santos Anastacio, Cecilia Evangelista y Mario Barragán Evangelista se dirigían a su domicilio cuando fueron interceptados por policías estatales quienes prácticamente levantaron sólo a Juan Manuel y Gregorio. “Supimos entonces que la detención se hizo por consigna”.
Les fincan delitos
Familiares de los detenidos afirman que existen testigos de que el incendio de vehículos oficiales fue ocasionado por el hijo del edil, Ricardo Gómez Pérez y su primo Juan Domínguez Octaviano, quienes además, laboran en el ayuntamiento.
En la relatoría de hechos de los pobladores se señala que la quema de las patrullas que estaban bajo resguardo del edil, tuvo como propósito distraer a las personas que desde las primeras horas de ayer y cerca de la madrugada de hoy, bloquearon la carrera Acatzingo-Xalapa, exigiendo que se auditara al alcalde, solicitud que han hecho desde hace más de dos meses por las vías legales y que no ha sido considerada por el Congreso del estado ni por el Poder Ejecutivo.
Carlos Evangelista informó que pobladores han solicitado formalmente auditorías al edil Leonardo Gómez, pues además del despilfarro de recursos públicos mantiene a más de diez familiares en la nómina del ayuntamiento.
Pese a reuniones con funcionarios de la Secretaría Gobernación Municipal y la promesa de dicha Auditoría, ésta nunca llegó. Pero las amenazas y amedrentamiento contra vecinos que han solicitado la destitución del edil, se agudizaron la última semana.
Evangelista afirma que desde que se tomó la presidencia municipal, el pasado 15 de septiembre, había un agente estatal resguardando el inmueble y los vehículos que, curiosamente, abandonó ayer, cuando sucedieron los hechos de los que fueron culpados los pobladores.