- Política
Admite PRI petición para retirar a ciudadanos de su padrón
El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI recibió la solicitud de 10 ciudadanos para que sus nombres no aparezcan en el padrón de militantes, entre los que se encuentran aspirantes a integrar el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Ana Isabel Allende Cano, dirigente estatal, refirió que las peticiones llegaron después de que en medios de comunicación se revelara que en el listado de afiliados se encuentran funcionarios estatales, académicos e integrantes de organismos electorales.
La priísta refirió que el padrón de militantes lo maneja el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que es una base de datos que tiene varios años, por lo que a su arribo a la dirigencia estatal se heredó.
Sin precisar los nombres, Allende Cano expresó que las peticiones hechas por los ciudadanos para ser retirados del padrón se remitirán al CEN.
La semana pasada, durante las entrevistas de aspirantes al OPLE, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionaron a ocho postulados por su inclusión como militantes del tricolor.
De los aspirantes al OPLE, Marcelina Sánchez Muñoz, exdirectora general del IEE, y Juan Pablo Thomé Mirón, exfuncionario de la Secretaría General de Gobierno, rechazaron ser afiliados del partido tricolor y aclararon que enviaron oficios al instituto político, en los cuales le pidieron que retiraran su nombre de su listado de simpatizantes.
En ese mismo sentido, Federico González Magaña aseguró que ingresó una solicitud de información al PRI, para que de esta manera el instituto político le permitiera conocer la ficha de su afiliación, proceso que, aseveró, no ha respondido el partido.
La integrante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez y la consejera Dahlel Lara Gómez precisaron a los consejeros que interpusieron juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la afiliación que el partido hizo sin su consentimiento.
Otros aspirantes al OPLE que también fueron cuestionados por su supuesta filiación partidista fueron Roberto Paulino Hernández, César Huerta Méndez y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, a quien además le solicitaron que aclarara si fue asesora de un excandidato del PRI, cuestión que negó y manifestó que se manejó en los medios de comunicación.