- Sociedad
Valorar a mujeres para atacar feminicidios: Poniatowska
La escritora Elena Poniatowska Amor lamentó que los feminicidios en el país, y en particular diferentes estados, vayan a la alza y resaltó que mientras no se valore a las mujeres, el problema continuará.
Al visitar Puebla para recibir un reconocimiento del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la ganadora del Premio Cervantes 2013 destacó que el fenómeno comenzó en el norte pero ya se extendió a todo el país.
“Los feminicidios empezaron en el norte, han seguido. Donde hay muchos feminicidios es en el estado de México y es una situación en la que todavía nos falta mucho para valorar a las mujeres”, comentó.
Poniatowska comentó que en México existe una deuda con las mujeres y pese a que cada año se les celebra a las madres el 10 de mayo, la realidad es que existe una deuda con ellas.
“Las mujeres son las grandes olvidadas de la historia aunque en México digamos que el 10 de mayo es sagrado y la estufa y la plancha para nuestra mamacita y vaciar las tiendas, pero finalmente, las mujeres en México son el gran aglutinador, son el pegamento de la sociedad”, agregó la autora de La noche de Tlatelolco.
La escritora mexicana destacó que las mujeres enfrentan un doble reto cuando se convierten en madres solteras porque solas obtienen recursos para sacar adelante a sus familias.
“Las mujeres de la clase menos afortunada recogen al niño o a la niña que no tiene posibilidades porque donde comen dos comen tres, comen cuatro. Quizá comen muy mal pero hay una actitud de generosidad y hay en México una inmensa cantidad de madres solteras. Los hombres todavía no pierden esa costumbre del pisa y corre como el gallo: pisa y corre”, apuntó.