• Sociedad

Cámara de Diputados pedirá alerta de género para Puebla

  • Samantha Páez
La diputada federal por el PRI, Xitlalic Ceja, informa que se hará la solicitud a la CDH Puebla
.

La Cámara de Diputados –federal-  pedirá a la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH) que solicite la alerta de género para el estado de Puebla, informó la diputada federal Xitlalic Ceja García.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el procedimiento para solicitar una alerta de género le corresponde a la comisión derechos humanos o  a organizaciones de la sociedad.

"Nosotros vamos a hacer un exhorto a la comisión estatal de derechos humanos y no hacerlo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que ya se emita esta alerta", agregó Ceja García.

De acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia, en su artículo 23, la alerta de violencia de género tiene el objetivo de que cesen las agresiones y eliminar las desigualdades.

Se podrá declarar la alerta -según el artículo 24- cuando los delitos contra las mujeres "perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame", además cuando los agravios impidan el ejercicio de los derechos humanos y en caso de que los gobiernos estatales u organismos de la sociedad civil así lo soliciten.

Alerta para todo Puebla

Con esta finalidad la priista subirá un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para que se haga el llamado oficial a la CDH y, en caso de que el organismo decline, a la CNDH.

Xitlalic Ceja manifestó que la iniciativa cuenta con el apoyo no sólo de parte de los diputados poblanos, sino de la bancada del Revolucionario Institucional en la Cámara Baja.

La alerta de género, según explicó la parlamentaria, no sólo sería para la ciudad de Puebla sino para todo el estado debido a que los feminicidios se cometen en diferentes puntos de la entidad.

En la legislatura federal anterior, Roxana Luna Porquillo pidió la alerta pues durante el año pasado se contabilizaron 530 poblanas desaparecidas y 56 casos de feminicidios.

Sin embargo la propuesta fue desestimada por la titular de Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica María Sobrado Rodríguez, y por el Procurador General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourget.

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) también pidió la alerta para tres regiones del estado: la zona metropolitana, la Mixteca poblana y la zona de San Martín Texmelucan, principalmente la zona colindante con Tlaxcala.

Situación preocupante

La diputada local Geraldine González Cervantes envió el 2 de septiembre una iniciativa para solicitar la alerta, esto después de la desaparición y probable muerte de Paulina Camargo Limón, de 19 años de edad y 18 meses de embarazo, el 25 de agosto.

Sin embargo la Comisión Permanente del Congreso delegó a la CDH la realización de las acciones conducentes para que la entidad cuente con la alerta de género.

También por el caso de Paulina, quien fue presuntamente asesinada y arrojada a un contenedor de basura por su novio al no querer abortar, se decidió en el Legislativo agravar la pena para los feminicidas que maten a mujeres embarazadas, de tal forma que podrían pasar hasta 70 años en prisión.

Desde 2012, cuando se aprobó modificar el Código de Defensa Social, para en el Estado incluir el feminicidio, sólo se ha dado sentencia con la agravante a una persona. De igual forma, los feminicidios siguen ocurriendo en el estado. El Odesyr contó 144 asesinatos violentos de mujeres de 2013 al 31 de agosto de  este año.                                     

Tags: 

Comentarios de Facebook: